Las Chicas Rosas del Valme 'peregrinan' con éxito a la provincia de Córdoba

Arte y salud

Tras el parón por la pandemia, la localidad de Alcaracejos se convierte en el decimosegundo destino de la exposición fotográfica que visualiza la fortaleza de las mujeres con cáncer de mama en el Camino de Santiago

Un Camino de Santiago con corazón

Antigua Iglesia de San Andrés, que aloja la exposición en la localidad de Alcaracejos. / M. G.
R. S.

13 de abril 2022 - 14:54

Después de más de dos años de interrupción por motivo de la pandemia, la exposición fotográfica sobre las Chicas Rosas del Hospital de Valme, ha retomado el vuelo para continuar visualizando la fortaleza de las mujeres con cáncer de mama. Se trata de una historia gráfica de 13 mujeres vinculadas a este proceso de salud cuya terapia de superación, centrada en el Camino de Santiago, ha sabido inmortalizar la enfermera Isabel Orta Peral.

Tras iniciar su periplo en el propio hospital sevillano, esta muestra conformada por 49 imágenes ha recorrido la provincia de Sevilla y la de Cádiz para llegar a su decimosegunda morada en tierras cordobesas. Se podrá visitar hasta el próximo día 24 de abril en una localidad de la comarca de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba: Alcaracejos, en la antigua Iglesia de San Andrés. En esta ocasión, ha sido la Asociación ADROCHES, Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, quien ha mostrado su interés por la exposición con el objetivo de añadir valor a la riqueza natural y patrimonial del Camino Mozárabe a Santiago mediante esta actividad de promoción de la salud.

Una tradición desde 2017

Las protagonistas de estas fotografías, enfrentadas contra el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, se embarcaron en un proyecto organizado por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Valme en el verano de 2017. Su objetivo: transmitir un mensaje de esperanza a esas otras mujeres que pasan por este mismo trance, demostrando que, a pesar de la enfermedad y siempre que su edad y estado físico lo permitan, son capaces de normalizar sus vidas. En suma, mujeres luchadoras que tras haber pasado por las distintas etapas del largo proceso de esta enfermedad (diagnóstico, cirugía, tratamientos quimioterápicos o radioterápicos y recuperación), incrementan su autoestima a través del reto del camino.

Según la autora de la exposición "ese Camino de Santiago era para ellas dejar atrás la incertidumbre, los miedos, la desilusión; era un renacer a la vida, a nuevos proyectos e ilusiones. Y mi cámara fotográfica y yo estuvimos allí. Y de esa historia de vida nació su historia contada en imágenes".

El título de la muestra, Cuatro+nueve, tiene un marcado carácter metafórico. "Siete fueron las etapas que nos llevaron hasta alcanzar la mar, séptimo fue el mes que cobijó nuestro esfuerzo, luego siete por siete son 49, que a su vez suman el número de los peregrinos de este camino más nuestro guía y 49 el número de imágenes expuestas en esta muestra", aclara su autora.

Fuentes del centro aseguran que la exposición está despertando "un gran interés" registrando numerosas visitas. El acto inaugural, además de contar con su autora Isabel Orta, ha reunido a un nutrido grupo de autoridades: José Luís Cabrera, alcalde de la localidad; Santiago Ruiz y Manuel Salas, presidente y gerente de la Asociación ADROCHES, respectivamente; Isidro Rodríguez, presidente de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba, y Ana Lourdes Leal, gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Asimismo, se sumaron representantes de la Junta Local de la Asociación contra el Cáncer de Pozoblanco, Mancomunidad de los Pedroches y Centro de Iniciativas Turísticas (CIET).

Acogida en el enclave del Camino Mozárabe de Córdoba a Santiago

La exposición de las Chicas Rosas del Valme ha desembarcado en un atractivo enclave de las rutas hacia Santiago de Compostela. El Camino Mozárabe recrea la red de caminos que recorrían los mozárabes, cristianos que residían durante la Edad Media en el sur de la Península durante la dominación musulmana. Estos cristianos no perdieron su fe y siguieron peregrinando al sepulcro del Apóstol, pero tras la conquista de Granada, estás rutas se fueron difuminando.

Con el auge que tienen los distintos caminos hacia la ciudad gallega, los recorridos se recuperaron por parte de las distintas asociaciones del Camino de Santiago, entre las que destaca la de Córdoba, que se encargó de recuperar la ruta por esta provincia. Una vez pasada la comarca de Los Pedroches, el Camino Mozárabe atraviesa Badajoz para enlazar con la Vía de la Plata en Mérida.

Al respecto, Alcaracejos protagoniza una etapa del Camino Mozárabe que se inicia en Villaharta, siendo una de las más largas y duras de todo el recorrido hasta Santiago de Compostela. La etapa tiene 37 kilómetros y discurre por los términos de Villaharta, Pozoblanco, Espiel y Alcaracejos.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último