De ‘Las Cenizas’ renace el mejor vino de La Rioja

Un vino de quilates, un Kétchup ecológica y la primera cerveza roja, copan el panorama gastronómico de la capital

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De ‘Las Cenizas’ renace el mejor vino de La Rioja / Archivo
Fran Moreno

02 de junio 2022 - 07:00

Este pasado mes de marzo su cumplieron cuatro años desde que Eduardo y Víctor Hernáiz presentaran Las Cenizas, el proyecto que elaboran en su pueblo natal, Cenicero. Tiempo más que suficiente para trazar una estela y ver que cada añada que lanzan escribe una nueva marca sobre su predecesora.

La añada 2018 se agotó el pasado mes de octubre tras tan solo 6 meses de circulación. Un éxito que, durante más de medio año, ha dejado a la bodega de los Hernáiz sin disponibilidad de una de sus elaboraciones más reconocidas -tanto por la crítica especializada, como por los consumidores-.

Las 12.520 botellas de Las Cenizas 2018 se agotaron el pasado mes de octubre, en tan solo 6 meses. / Archivo

Con este formidable precedente sale ahora al mercado Las Cenizas 2019, la nueva añada del que es el proyecto más personal de Eduardo y Víctor Hernáiz, con el que reconquistan el carácter original de los afamados vinos tradicionales de Cenicero, una localidad icónica por su calidad en la D.O.Ca Rioja.

Las Cenizas 2019 está elaborado con uvas de la variedad Tempranillo, que fueron vendimiadas a mano, y que proceden de tres pequeñas parcelas de viñedo plantadas en los años 80 por la familia Hernáiz. La 2019 fue además una añada de altísima calidad en la D.O.Ca Rioja y que, en los viñedos que dan origen a La Cenizas, se caracterizó por reunir todas las condiciones claves para la máxima calidad.

La fermentación en depósito de hormigón y la crianza en barricas de roble francés y americano durante un total de 18 meses cierran la elaboración de esta referencia. Una perfecta combinación que da como resultado el ya reconocido sello distintivo de este vino de Rioja Alta: su perfil goloso de fruta roja madura, característico del terruño de la zona.

En definitiva, un vino muy redondo, sedoso y tremendamente seductor que, con sus 14.650 botellas en esta añada, está listo para seguir cautivando y escribiendo nuevos éxitos.

Un Kétchup comprometido con la agricultura sostenible

Su kétchup será elaborado de manera 100% sostenible para 2025. / Archivo

Heinz, la marca de referencia en sabor y variedad de salsas de mesa, reafirma hoy su apuesta por la agricultura española presentando su nueva campaña para promover la agricultura sostenible: Kétchup, pero primero tomate. Para esta iniciativa, Heinz suma fuerzas con ASAJA (la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) con el objetivo de trabajar juntos en favor de las prácticas agrícolas sostenibles en España.

Como parte del inicio del proyecto Kétchup, pero primero tomate y de la colaboración con ASAJA, Heinz ha dado vida al `huerto Heinz´, para el cultivo de tomates con un propósito detrás. Y es que todos los beneficios derivados se invertirán en el programa que ha lanzado ASAJA para jóvenes agricultores, “Acciones Demostrativas”, con el fin de expandir la formación y divulgación sobre el sector de la agricultura y la circularidad sostenible.

Fruto de la innovación constante en Heinz, la compañía ha introducido recientemente en la Península Ibérica, a través de sus socios agrícolas, técnicas sostenibles como el cultivo de cobertura o ‘cover cropping’, la técnica de riego enterrado y el cuidado global de la zona de cultivo.

A través de las prácticas del cultivo de cobertura o ‘cover cropping’, la tierra se regenera de forma natural con el objetivo de mejorar la fertilidad del suelo. Asimismo, la técnica de riego enterrado, testada entre los agricultores de Heinz, permite una mejor optimización de la gestión del agua, ya que evita que el agua se evapore, lo que logra optimizar hasta un 15% de la gestión de este recurso tan necesario y cada vez más escaso. Por su parte, el cuidado global de la zona de cultivo permite crear un ambiente ideal y adaptado a las necesidades del cultivo, optimizando la gestión y el rendimiento de la cosecha.

Además, a nivel internacional, Heinz se ha asociado con la Plataforma SAI (Iniciativa de Agricultura Sostenible) para ayudar a crear un conjunto de prácticas sostenibles. En el centro del programa se encuentra la gestión de la salud del suelo, con especial enfoque en la agricultura regenerativa como uno de los pilares clave del programa.

Malquerida, la primera cerveza roja

Malquerida. / Archivo

Bebidas

Malquerida, la roja fresca de Damm, lanza una nueva campaña que reafirma su carácter más pasional. Poderosa, sabrosa, intensa y apasionada son algunos de los adjetivos con que se evoca la esencia de la cerveza, en consonancia con su color rojo característico que le aporta la flor de Jamaica. La naranja y el toque herbáceo proveniente del lúpulo acaban de completar la original receta de Malquerida y le otorgan una sensación de frescor que la hacen ideal para acompañar la cocina latina.

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