La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Vamos al altramuz como reclamo de Sevilla!
Curiosidades de Sevilla
Si en el Día Internacional de las Catedrales (celebrado el 19 de octubre) se recordaron algunos de los datos que hacen especial a la Catedral de Sevilla (como el patrimonio que alberga), no podemos dejar de aprovechar para recordar algunas de las curiosidades y leyendas que alberga este edificio.
Por ejemplo, uno de los elementos más llamativos que podemos encontrar visitando el templo es quizás el lagarto que cuelga de uno de los techos de la Catedral. Pero ¿cómo ha llegado hasta ahí?
Se cuenta que el lagarto llegaría a Sevilla en la segunda mitad del siglo XIII, ronda por ahí una fecha todavía más concreta (1260), pero no se puede asegurar, durante el reinado de Alfonso X el Sabio (1221-1284) sobre la Corona de Castilla. El animal se dice que llegó vivo a la ciudad y que formaba parte de una comitiva enviada por el Sultán de Egipto para intentar concertar un matrimonio entre su primogénito y una de las hijas del rey castellano, Berenguela de Castilla (1253-1300 aproximadamente).
Con el objetivo de convencerles, no solo llegó el reptil, sino que este estaba acompañado por un colmillo de elefante y una jirafa domesticada, la que contaba también con sus accesorios de equitación, como freno (un tipo de embocadura que se usa para controlar al animal mientras se monta) y una silla de montar. La comitiva enviada por el sultán recibió el rechazo de dicha pedida de matrimonio, al parecer por diferencias religiosas, y Berenguela de Castilla, finalmente decidiría tomar el hábito y entraría como monja en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (en Burgos).
Sin embargo, los animales parece que se quedaron en Sevilla. A la muerte del lagarto, nombre por el se conoce al reptil en Sevilla (el lagarto de la Catedral, la nave del lagarto…) este fue disecado y colgado en la zona de la Plaza de los Naranjos, junto con el freno de la jirafa. Sin embargo, el lagarto de la Catedral sería sustituido por una versión de madera en el siglo XVI.
Puede verse si se mira hacia el techo en el acceso al Patio de los Naranjos desde la Puerta del Lagarto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios