El Castillo de San Jorge, un monumento sevillano que se conserva bajo tierra
Monumentos de Sevilla
Del castillo únicamente quedan sus restos subterráneos y su papel en la historia de la ciudad
El Castillo de San Jorge acoge la artesanía del futuro a partir del 21 de marzo
Ocho monumentos islámicos en Andalucía que deberías conocer
El Castillo de San Jorge fue una de las muchas fortificaciones militares que han existido en la ciudad de Sevilla, pero además ha tenido una larga historia que ha hecho que estuviera especialmente vinculado a la Inquisición y que es Bien de Interés Cultural desde el año 1985.
Breve historia del Castillo de San Jorge
Esta fortificación se ubica en el barrio de Triana, en la margen del Guadalquivir, junto a la plaza del Altozano y la Capillita del Carmen. Se trataba de un edificio construido en la Edad Media que pasaría a ser de la Orden Militar de San Jorge en el año 1248 con la toma cristiana de la ciudad y es de esta orden de dónde recibe el nombre que todavía portan sus restos.
Su importancia defensiva en la ciudad disminuiría con el tiempo y el castillo pasaría a manos de la Inquisición Española, institución de la que fue sede en Sevilla entre los siglos XV y XVIII. La Inquisición abandonaría definitivamente el castillo en el año 1785 y su siguiente (y último) inquilino sería el Colegio de las Becas.
El castillo sería demolido unos años más tarde, entre 1800 y 1803, creándose un ensanche desde la plaza del Altozano a la calle Castilla. Y sobre el lugar que un día ocupó el castillo se instalaría posteriormente el Mercado de Triana, donde todavía se encuentra.
Las reformas del mercado llevaron a excavaciones arqueológicas de las ruinas subterráneas del castillo, para las que el Ayuntamiento creó un proyecto en forma de museo que hoy puede visitarse.
Se cree también que el Castillo de San Jorge es el lugar en el que 'Fidelio', la ópera de Beethoven, en la que uno de los escenarios es una cárcel sevillana para presos de conciencia.
Cuándo pueden visitarse
El centro de interpretación del Castillo de San Jorge pueden visitarse de lunes a viernes de 09 a 14 horas. Su centro temático está abierto de martes a sábado de 10 a 13:30 horas. Y los domingos y festivos puede visitarse de 10 a 13:30 horas.
La entrada es gratuita.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA