COPA DEL REY
El Sevilla, eliminado y goleado en Almería (4-1), y el Betis pasa a octavos en Huesca (0-1)

Canes y dueños a revisión

El Colegio de Veterinarios pone en marcha una campaña de prevención de enfermedades caninas contagiables a humanos

Ángel de la Corte, gerente del Colegio de Veterinarios, y la vocal Juana Garrido.
S. V.

26 de octubre 2012 - 01:00

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha puesto en marcha una campaña sanitaria para el diagnóstico y prevención de la leishmaniosis y filariosis canina, con el objetivo de lograr una mayor concienciación social sobre la importancia de las labores de profilaxis y control de estas enfermedades.

Andalucía es la cuarta región, después de Madrid, Barcelona y Valencia, donde existen mayor número de casos registrados de estas enfermedades. El principal objetivo de esta acción es concienciar a toda la población sobre estas enfermedades caninas, transmisibles al ser humano.

La leishmaniosis y la filariosis son dos enfermedades que se transmiten por la picadura de mosquito y que pueden resultar mortales para las mascotas, especialmente los perros y gatos. Es una enfermedad parasitaria que tiene cura en las personas, pero que en los animales sólo es posible actuar desde la prevención.

Según algunos estudios científicos, la prevalencia de la leishmaniosis canina en España es del 16%, disparándose en el caso de Andalucía, debido a su clima húmedo y caluroso, hasta el 27%. Por la llegada del frío y la lluvia, éstas son las fechas más adecuadas para iniciar la campaña de prevención de estas enfermedades.

Con esta campaña, el Colegio de Veterinarios pretende mejorar la comunicación de los centros veterinarios con los clientes, recomendando a los propietarios de perros que acudan a su veterinario en los primeros días de otoño para realizar un diagnóstico preventivo de estas dos enfermedades emergentes, potencialmente mortales para las mascotas, y transmisibles al ser humano.

En la campaña, de seis meses de duración, intervienen los 150 centros veterinarios, consultas clínicas y hospitales existentes en Sevilla, que enviarán una media de 350 tarjetones personalizados para los dueños de los perros, 23.000 trípticos informativos y carteles. Esta campaña se ha realizado ya en Zaragoza y actualmente se está desarrollando también en Alicante y Barcelona.

Por otro lado, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinario ha realizado con esta campaña una colaboración con las administraciones públicas en el logro de fines de interés general como son la consecución de mejoras en la salud de los animales y de las personas.

El Colegio de Veterinarios de Sevilla, creado en 1906, cuenta en la actualidad con 700 colegiados, desarrollando una importante tarea sanitaria, tanto en pequeños animales como en el área de la salud pública y otras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último