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Bulerías en los pupitres

La Fundación Cajasol y el Grupo Octaedro presentan un proyecto educativo para escolares de Primaria basado en el flamenco.

Calixto Sánchez, José Antonio Rodríguez, Manuel Herrera, Pilar Lacasta, Juan León, Joan Reig y Antonio Cremades.
Cristina Díaz

24 de enero 2013 - 01:00

El flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, llega a las aulas a partir de septiembre. La Fundación Cajasol ha impulsado la creación del proyecto didáctico Música al compás. Del flamenco a todas las músicas, que busca llevar el cante jondo a los centros de educación Primaria a través de la elaboración y edición de cuadernillos, libros de texto, guías didácticas para los profesores y CD complementarios que sirvan de soporte a la asignatura de Música.

Los autores del contenido de este proyecto, gestado durante cuatro años y editado por el Grupo Octaedro, son el cantaor y maestro Calixto Sánchez, el músico flamenco José Antonio Rodríguez, el profesor y doctor en Didáctica en Flamenco Antonio Cremades y el coordinador del ciclo de Los Jueves Flamencos de Cajasol, Manuel Herrera. "Somos conscientes de que este proyecto llega tarde. El flamenco forma parte de nuestra cultura y nadie, en 35 años de autonomía, ha conseguido introducir esta disciplina en las escuelas", señalaba ayer Manuel Herrera durante la presentación del proyecto. No se trata de "crear cantaores y bailaores" entre los estudiantes de Primaria, sino de "divulgar el flamenco de forma didáctica para que los niños lo conozcan". Por su parte, el profesor Antonio Cremades ya ha puesto a prueba la eficacia de este proyecto hace unos meses entre los alumnos del colegio Al Andalus de Utrera.

Los contenidos, que se impartirán dentro de la asignatura de Música, se dividen en seis bloques temáticos. Así en el primer curso de Primaria, los alumnos recibirán lecciones sobre los cantes y bailes preflamencos (el verdial, el fandango y las sevillanas); en segundo, se hablará de los cantes libres como la malagueña, la granaína y los cantes de las minas (el taranto y la taranta); en el tercer curso, será el turno de la guajira, la rumba, las colombianas y la milonga; en cuarto, las músicas de compás mixto (soleá, alegrías y las cantiñas); los alumnos de quinto estudiarán las bulerías y los tantos; y, los de sexto, las nanas, cantes camperos, martinetes y saetas, entre otros cantes.

Para dar a conocer el proyecto, la editorial Octaedro lanzará en abril una campaña de difusión en los colegios andaluces que imparten la asignatura de Música, con el fin de que en septiembre se incorporen estos contenidos, y se pondrá en marcha una página web destinada a la formación telemática de los profesores en esta materia, según ha explicado Juan León, de la editorial Octaedro.

Mientras que el contenido didáctico ha corrido a cargo de Calixto Sánchez, el músico José Antonio Rodríguez ha sido el encargado de componer las pistas de audio que componen el CD didáctico, así como de los pentagramas que se incluyen en los libros de textos. Rodríguez ha reconocido la dificultad que ha supuesto adaptar el lenguaje musical del flamenco para un público de entre seis y doce años. "Ha sido realmente difícil componer una soleá para flauta con cuatro notas". Para la realización del CD, José Antonio Rodríguez ha contado también con la colaboración de una decena de artistas del cante jondo.

Juan León, del Grupo Octaedro, asegura que los centros andaluces dispondrán de un ejemplar gratuito a partir de abril y que los libros de los alumnos "tendrán un precio normal dentro del sistema de educación gratuita de la Junta de Andalucía". En septiembre, clases por soleá.

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