Blogueros e ‘influencers’ para un turismo digital
Andalucía Travel Bloggers ha celebrado unas jornadas sobre las nuevas formas de comunicación
Las redes sociales y los blogs han modificado el modo de entender el turismo y las guías de viajes. Las redes sociales hacen que las opiniones vayan a la velocidad de la luz hasta el infinito y más allá. Además de permanecer para siempre en ese gran mar de información que es el mundo web.
Y es que de los viajeros románticos del XIX que contaban las historias más o menos costumbritas que les pasaban por sus visitas a otros países, se ha pasado al bloguero o influencer que cuenta su experiencia casi a tiempo real, con unas imágenes y palabras al alcance de cualquiera que tenga un móvil con conexión a internet.
Si Washington Irving hablaba de los Cuentos de la Alhambra, ahora a través de youtube se puede ver desde casa si convence o no el destino planeado. Y si entonces la credibilidad la daban las referencias literarias de los escritores, ahora ser prescriptor tiene el continuo control de que la respuesta a favor o en contra es fácil a través de las redes sociales.
Por eso es importante que las empresas y agentes turísticos tengan claro cómo funcionan y cómo reconocer la profesionalidad de blogueros e influencers. Este es uno de los objetivos de acciones como la que Andalucía Travel Bloggers llevó a cabo ayer de la mano del Consorcio de Turismo de Sevilla.
Esta Asociación de blogueros de viaje de Andalucía que reúne a 25 blogs y que se constituyó en julio de 2015 para respaldar y potenciar la presencia de los blogs de viaje dentro del sector del turismo.
Entre los objetivos de esta asociación está agrupar, representar, difundir y profesionalizar a aquellas personas que estén interesadas en dar a conocer sus experiencias en el mundo de los viajes.
Las jornadas celebradas ayer y que comenzaron con una visita al Museo de Bellas Artes con motivo del Año Murillo, es dar a conocer a las administraciones y al sector empresarial implicado en elturismo de la ciudad; el papel de los blogueros de viajes como prescriptores de destino y en la sensibilización y promoción para un turismo responsable.
Según Mar Villalba, socia de Andalucía Travel Blogger y experta en turismo responsable, los últimos encuentros organizados por estos blogueros han tenido un impacto en redes sociales de 13 millones de interacciones. “Hacemos un trabajo de documentación antes de ir al destino, otro de constatar casi en directo lo que hacemos una vez instalados, y un balance posterior. No sólo hay que describir, tienes que hacer que tu seguidor sienta la experiencia del destino como tú lo has hecho".
Durante las jornadas de ayer también intervinieron Antonio Jiménez, gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla y la presidenta de la asociación,Teresa Lorenzo. La experiencia de los empresarios hosteleros corrió a cargo del director comercial del hotel Bécquer, Alejandro Rodríguez.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra