¿Cómo evitar las compras compulsivas en el Black Friday?

Consumo

¿Cuáles son las motivaciones psicológicas para gastar compulsivamente y cuáles son las cuestiones que más inquietan sobre el consumismo?

Para ser feliz no es necesario gastar, esa es la principal premisa. / M. G.
S. V.

21 de noviembre 2018 - 18:00

Una nueva edición del Black Friday se avecina y gran parte de la población planea expectante sus compras para ese día, algunos dispuestos a gastar de forma compulsiva. 2017 batió récords de ventas en nuestro país: 7 millones de compras on lineon line, un gasto medio de 103 euros por persona…Y para este año está previsto que se generen más de 1.300 millones de euros solamente en operaciones por internet.

Son cifras espectaculares, pero la espiral de consumismo no termina aquí. Poco antes del Black Friday se celebró el Single Day, el lunes siguiente tendrá lugar el Cyber Monday y, en breve, la Navidad, seguida, por supuesto, del periodo de rebajas… La sociedad de consumo en la que vivimos ha creado innumerables ocasiones que sirven como excusa para dejarse llevar por la corriente consumista. Todo está diseñado para conducir a las personas hacia la experiencia de compra tanto en las tiendas físicas como a través

de internet.

La publicidad muestra a los consumidores los objetos de deseo "imprescindibles" y les bombardea de forma continua y a través de diferentes vías, hasta que sienten la necesidad de adquirirlos. Según la especialista Eva Ugarte, psicóloga de mediQuo, –una app de chat médico 24 horas, los 7 días de la semana– "en estos días de consumo especial como el Black Friday, muchas personas se dejan llevar y se les escapa de las manos el control sobre lo que compran, cuando después recapacitan, necesitan saber por qué han actuado así".

La publicidad ayuda a las compras compulsivas en el Black Friday. / D. S.

Preguntas que hacerse sobre las compras compulsivas

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último