El Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor 2019 crece y recrea los Campos de Judea
Los días los días 6, 7, 8, 9, 13, 14 y 15 diciembre se celebra en la localidad esta recreación de las escenas típicas de la vida en Belén con más de 400 figurantes
Con a ampliación de infraestructuras, como puentes y cascadas, se llegará a 12.000 metros cuadrados
La Casa de la Provincia ha acogido la presentación oficial de la sexta edición del Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor, que este año contempla importantes novedades. La más significativa será la recreación de los Campos de Judea. Para ello, la organización del Belén, a cargo de la Hermandad del Santo Entierro, ha realizado un intenso trabajo durante todo el año.
Para dar forma a estos pasajes en los que la Virgen, todavía embarazada, y San José, atravesaban diversos parajes hasta llegar al pueblo de Belén, se han tenido que hacer diversas obras y actuaciones, como canalizaciones de agua, construcciones, puentes, nivelación de terreros y creación de senderos, entre otros elementos.
El público podrá pasar por todos estos lugares tan profusamente recreados popularmente a través de villancicos, historias e incluso algunos recogidos en la tradición cristiana.
El paso por un río, que nacerá de una gran cascada; los puentes, las actividades de pastoreo y agricultura e industria, así como la posada en la que pidió cobijo San José o el campamento de los Reyes Magos, serán sólo algunas de las escenas que se podrán disfrutar.
En la presentación, estuvieron presentes el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Eustaquio Castaño; el hermano mayor del Hermandad del Santo Entierro, José Antonio Márquez; el diputado provincial de Cultura, Alejandro Moyano; el delegado de Fiestas Mayores, Jesús Cutiño; el delegado de Cultura, Juan Salado, y la delegada de Comunicación, Carmen Sáez.
Todos invitaron a vivir un acontecimiento en el que está volcado todo el pueblo de Sanlúcar la Mayor, y que tendrá lugar los días 6, 7, 8, 9, 13, 14 y 15 diciembre de 16:00 a 20:30. La reserva de entradas se puede realizar a través del teléfono 680 887 975. La entrada tendrá un precio de 3 euros.
700 metros lineales de decorados del Belén Viviente
Además, se ha diseñado un itinerario donde se mostrarán los recursos históricos, monumentales y naturales de la zona. De este modo, algunos caminos conducirán a los pies mismos de los tramos mejor conservados de la muralla almohade que rodeaba Sanlúcar en el siglo XII, que al caer la noche, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, se iluminarán en diferentes tramos al igual que el campanario de la Iglesia de San Pedro, en cuyo interior discurrirán varias escenas como el Palacio de Herodes, los Juicios del Sanedrín o la vida en una fortificación o castrum romano.
Igualmente, se ha creado un mirador hacia la cárcava, un accidente geográfico que nace a los pies del recinto para extenderse, con sus tres grandes gargantas, hacia la ribera del río Guadiamar. Desde esta posición, las vistas de los atardeceres dejan ver los diferentes colores y luces de la puesta del sol.
En lo que respecta al pueblo de Belén, este año se ha ampliado el entramado de las calles, llegando ya a más de 700 metros lineales de decorados. Los más de 400 figurantes con los que contará de nuevo este acontecimiento, recrearán las escenas típicas de la vida de Belén.
Un equipo de investigadores, con el asesoramiento de historiadores, han ido formulando las diferentes escenas en las que podrán interactuar los visitantes. Además de las que ya se vienen realizando en las ediciones anteriores, este año se recrearán algunas más como la venta de esclavos o la actividad de los mercaderes. También se estrenará un nuevo nacimiento, mucho más grande que el del año pasado, y donde el público podrá ver con comodidad la Sagrada Familia, que será encarnada por familias sanluqueñas con sus hijos recién nacido.
El grupo de personas que seguirá creciendo será el de la guardia romana, que este año contará con más soldados y con más cuádrigas y bigas romanas, que irán tiradas por caballos.
Este año, la organización realizará actividades de animación en la calle, mientras que el público espera para entrar al belén, donde igualmente cantarán distintos coros de campanilleros y artistas por diferentes rincones y ubicaciones.
Gran desfile para la inauguración
Para esta edición, y tras la visita el año pasado de más de 42.000 personas, la hermandad ha ampliado considerablemente el número de metros cuadrados y días, con lo que los visitantes verán más cómodamente los diferentes pasajes.
El primer día, como es ya tradición, tendrá el aliciente del gran desfile por las calles del casco histórico de la localidad. El desfile saldrá a las 16:30 desde la Plaza de San Pedro, para llegar una hora más tarde al mismo punto, tras lo cual se producirá la inauguración del Belén Viviente.
Según informa la comisión organizadora, la venta de entradas para ver el Belén Viviente ya está en marcha, habiendo ya concertados diversos autobuses de distintas localidades de España que volverán a disfrutar del belén.
La Hermandad del Santo Entierro y la coronación
La Hermandad del Santo Entierro está viviendo acontecimientos muy especiales que se celebrarán inminentemente. Tal es el caso de la Coronación de su Titular Mariana, la Virgen de las Angustias, que será Coronada Canónicamente el próximo 12 de septiembre. Igualmente, durante 2020, se celebrará el segundo centenario del Cristo del Descendimiento, tallado por Juan de Astorga, y para el que se están preparando también diversos actos.
Una de las cuestiones que más potenciará la hermandad será la realización de iniciativas sociales, enfocadas a la caridad, como obra de la coronación. El Belén Viviente hará ya un guiño a esta actividad social.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Combo Comunicación