Alpresa, un apellido sinónimo de arte y pura gastronomía

Alpresa, un apellido sinónimo de arte y pura gastronomía
Alpresa, un apellido sinónimo de arte y pura gastronomía / Archivo
Fran Moreno

02 de marzo 2023 - 06:00

Una mezcla de ambiente taurino, musical y cofrade representa a la Restaurante Jaime Alpresa, nombre que ha cedido el único dueño a su local. Cuadros relacionados con la Semana Santa y trajes de luces de toreros del Litri, el Tato o Rivera Ordóñez, adornan el restaurante de Jaime Alpresa, un Sevillano que lleva este negocio basado en la gastronomía andaluza y en especial Sevillana.

Músico de profesión, Alpresa decidió hace ya varios años adentrarse en el mundo de la hostelería, cumpliendo así uno de sus sueños. De esta forma, su local se ha convertido en un templo gastronómico de referencia en la capital.

Trajes de luces como decoración.
Trajes de luces como decoración. / Archivo

En una zona donde el arte se respira por cada esquina, la calle Adriano mece a este restaurante cuya inspiración refleja la esencia de la madre del dueño. En los entresijos de su cocina, calidad por los cuatro costados que se refleja siempre en las tapas de toda la vida.

En la carta

Los platos más aclamados por la clientela son las espinacas con garbanzos o las míticas papas aliñás

La idea siempre la han tenido clara: sacar adelante un lugar cuya cocina tradicional y andaluza reviva la esencia de Sevilla. Entre sus manjares más destacados se encuentran las espinacas con garbanzos, las papas aliñás, la ensalada de tomate y aguacate o el rabo de toro.

Además, La conexión entre el personal y la clientela es algo muy importante para que un negocio funcione. Por ello, Alpresa intenta siempre dar un servicio inmejorable mediante un gran equipo de profesionales, una familia de trabajadores que considera lo más importante.

En este rincón culinario hay espacio para todos. El cliente que acude a disfrutar de esta gastronomía es variado, desde sevillanos hasta turistas procedentes de cualquier parte del mundo, ya que la idea es disfrutar de la vida y de este destino, más allá de la procedencia.

Beronia Rioja y su 'Viñedo Singular'

Vareia Beronia.
Vareia Beronia. / Archivo

Beronia Rioja ha sido una de los grandes protagonistas de la edición 2023 del “Rioja Special Report” de Tim Atkin. El último lanzamiento de la bodega, Vareia Beronia “Viñedo Singular”, ha alcanzado 94 puntos en este informe con el que el Master of Wine británico analiza la situación de la D.O.Ca. Rioja través de sus bodegas y vinos.

Asimismo, a este excelente resultado se unen las puntuaciones de 90 puntos o más alcanzadas por 11 vinos de Beronia Rioja, así como el título “Enólogo Leyenda” otorgado a Matías Calleja, enólogo y gerente de la bodega más sostenible del mundo.

En 1950 se plantó “Vareia”, una parcela de 1,6 hectáreas de la variedad Tempranillo situada en las proximidades de Beronia, bodega situada en Ollauri (Rioja Alta). A lo largo de más de 70 años, este viñedo ha crecido en un suelo arcilloso-calcáreo con cantos rodados y de excelente drenaje, un escenario ideal para elaborar vinos que representan la esencia de su origen: el terroir.

Hoy, esta historia continúa con el lanzamiento de “Vareia Beronia”. Procedente de unas de las primeras viñas de la D.O.Ca. Rioja en alcanzar la calificación de “Viñedo Singular”, la nueva creación de esta bodega es espectacular, completa. Dos aspectos que definen la personalidad de este 100% Tempranillo cuyas uvas se han vendimiado de forma manual.

En bodega, el vino es prensado de forma suave y el mosto realiza una maceración prefermentativa en frío durante unos días, seguida de una fermentación alcohólica, por debajo de 26 ºC, con remontados periódicos y maceración post-fermentativa. La elaboración continúa con la fermentación maloláctica en depósito de hormigón, una crianza de 11 meses en un foudre de 3.500 litros y un tiempo en botella de 7 meses antes de su comercialización.

La añada 2019 de Vareia Beronia, cosecha calificada como “Excelente”, presenta un magnífico color rojo intenso y connotaciones moradas, que denotan su juventud. En nariz aflora un aroma espectacular, con notas a frutos rojos, regaliz y pétalos de rosa.

El Pincho, parada obligatoria en Nervión

Algunos de sus pinchos.
Algunos de sus pinchos. / Archivo

Entre las calles María Josefa Segovia y Paco Gandía, en el Nervión más mítico y tradicional se encuentra El Pincho Taberna. Se trata de un local de toda la vida, familiar y con una gastronomía de quilates. Los vecinos se apilan en sus puertas para disfrutar de un café, un aperitivo o agradable almuerzo. La amplia carta de este establecimiento ofrece guisos variados y caseros, callos leoneses, morcilla de matachana, chorizo ahumado, cecina de vaca o ‘pescaíto’ frito… Y eso sin contar sus exquisitas tostas.

Lo último

stats