La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
Un año después de la reinauguración del Acuario de Sevilla, el centro hace balance positivo consolidándose como un referente turístico y educativo de la ciudad. La remodelación de sus instalaciones y la nueva exposición de medusas han sido el comienzo de una completa transformación del acuario que permite ofrecer a los visitantes una mejor experiencia educativa y de ocio.
La gran inquietud del acuario es dar a conocer el medio marino, mostrar la belleza del fondo del mar, la gran diversidad de colores, organismos y ecosistemas que existen, conseguir que cada persona que lo visite descubra algo nuevo de la naturaleza y por ello el centro se encuentra en continuo cambio. Una remodelada jungla, tres nuevos tanques y especies nuevas son algunas de estas novedades:
El Acuario de Sevilla lleva en su ADN la primera circunnavegación a la tierra dado que todo el recorrido en exhibición del recinto lleva el mismo trazado de esta hazaña histórica. Pero esta temática se ha visto reforzada en el último año con cambios tanto en el recorrido como en las actividades.
Nuevos puntos de información, así como cartelería y recursos audiovisuales, permiten que el visitante contextualice su visita en los diferentes tramos de la primera circunnavegación de la Tierra, enseñándoles todo lo que Magallanes y Elcano no vieron, el fondo de las profundidades marinas.
Además, los visitantes pueden completar su visita con diferentes actividades los fines de semana, como el tallerIsla a la vista o el cuadernillo La aventura del viaje de Magallanes, que permiten aprender más sobre este gran viaje o descubrir todos los secretos de las Islas de las Especias.
En el caso de la oferta para centros educativos, el Departamento de Educación del acuario ha diseñado un completo programa de experiencias magallánicaspara escolares. A lo largo del recorrido del acuario los alumnos de los centros educativos de todos los niveles no solo podrán seguir la historia de esta gran aventura en busca de las Islas de las Especias, sino que además irán conociendo todos los ecosistemas por los que navegaron durante más de tres años.
La divulgación del fondo marino y la educación son dos de las tareas más importantes del centro hispalense que durante el último año ha colaborado con asociaciones de ámbito nacional e internacional y ha participado en programas de sensibilización sobre la contaminación de los mares y la basura marina.
Varias sueltas de tortugas (tras periodos de recuperación en el acuario), limpiezas de playas (como Rota o La Antilla), limpieza de zonas protegidas como Doñana (dentro del Proyecto Libera) e incluso del río Guadalquivir (para celebrar el Día Mundial del Agua) han sido algunas de las acciones que han permitido al acuario llevar un mensaje de concienciación a los andaluces.
El Acuario de Sevilla también ha recibido este año la visita de la primera organización benéfica a nivel mundial dedicada a la lucha contra los plásticos Plastic Ocean UK, en la que se trazaron diferentes líneas de colaboración en la lucha contra la contaminación marina; así como la oportunidad de participar (y albergar en sus instalaciones) en el Foro Marlice, organizado por la Asociación Española de Basuras Marinas (Aebam), en el que se reunieron más de 200 expertos con el objetivo de aunar fuerzas contra la contaminación de los mares y océanos.
En la vertiente más científica, el acuario también ha estado presente en la Feria de la Ciencia y en la Semana de la Ciencia, así como en diferentes foros de diferentes sectores.
El verano pasado el Acuario de Sevilla puso en marcha una nueva estrategia de sostenibilidad que le ha permitido ser el primer acuario del mundo que ha certificado su huella de carbono, así como el análisis del ciclo de vida de la actividad y su huella hídrica. Esta certificación (la Triple A) supone un gran hito en su historia porque reafirma su compromiso con el medio ambiente, además de permitir que se desarrolle una actividad sostenible y sustentable en el tiempo.
Por otro lado, el Acuario de Sevilla se ha incorporado como miembro a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), un paso muy importante porque acredita las labores de conservación y divulgación que se realizan en este centro, reconociendo el importante papel que el acuario juega en el mantenimiento de la biodiversidad.
Todos estos cambios se han visto reflejados en las opiniones de sus visitantes, que recientemente han conseguido que el centro hispalense obtenga el certificado de excelencia de TripAdvisor. Un reconocimiento con el que el portal de viajes pone en valor la gran calidad de sus instalaciones y lo posiciona como una de las mejores cosas que hacer en Sevilla.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía
"Hace unos años pensábamos que para hacer algo grande había que salir de Andalucía, pero eso ha cambiado"La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
No hay comentarios