500 años del primer cacao llegado a Europa por el Guadalquivir

Chocolateros, empresas del sector e instituciones participan del 1 al 7 de noviembre en la I Semana Internacional del Cacao y el Chocolate

Cacao en polvo.
Cacao en polvo.

Se cumplen 500 años de la llegada a Europa de los primeros granos de cacao procedentes de América, un cargamento que entró al viejo continente por el puerto de Sevilla. Como reivindicación de ese momento histórico, la ciudad acoge del 1 al 7 de noviembre la primera edición de Guadalcao, que será también una celebración en torno al cacao y su más reconocido derivado, el chocolate.

El encuentro cuenta con la participación del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Turismo y Cultura, y la colaboración principal de Barry Callebaut, empresa líder mundial en la fabricación de productos de cacao y chocolate de alta calidad.

La idea de los organizadores -Mónica Trujillano (El Comensal) y el pastelero Manu Jara- es recuperar la memoria en torno al protagonismo de la ciudad de Sevilla entre los siglos XVI y XVIII como puerto de entrada de las riquezas procedentes de América, entre ellas el cacao y otros muchos productos gastronómicos. Pero también “dar a la ciudad y, por extensión, a Andalucía un elemento más de valor histórico como atractivo turístico y cultural, aprovechando que se cumplen 500 años y que Sevilla está inmersa en la celebración del primer centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929”.

Por un lado, Guadalcao será un encuentro profesional con charlas, talleres y mesas de debate protagonizados por maestras-maestros chocolateros reconocidos internacionalmente, marcas y productores del sector del cacao y el chocolate, con la idea de ofrecer una reflexión sobre el momento actual y cuáles son las últimas tendencias. Este encuentro está orientado a profesionales, empresas, escuelas de pastelería y cocina, medios de comunicación especializados y aficionados que gustan de participar en este tipo de citas.

Junto al encuentro profesional se han diseñado unas jornadas lúdicas para todo el público, donde se desarrollarán diversos talleres con degustaciones, muestra y venta de productos, y concursos. La idea es fomentar la cultura del chocolate entre el público local y los visitantes a la ciudad durante esos días. Y de forma paralela, actividades con historiadores para remarcar el contexto histórico del que parte la idea de crear Guadalcao.

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