12 millones de medias botellas de fino y manzanilla se consumirán esta primavera en las Ferias

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda tutela estas denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas

El fino y manzanilla viven un repunte en su consumo.
El fino y manzanilla viven un repunte en su consumo. / M. G.
S. V.

04 de mayo 2022 - 09:28

Regresa la primavera más esperada de los últimos años y las Ferias vendrán acompañadas de los vinos de la temporada: el fino y la manzanilla. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar es muy optimista con respecto a los datos de consumo, y espera que las ventas alcancen los 12 millones de medias botellas durante la primavera andaluza, según señalan las bodegas.

Tras dos años de restricciones, las Ferias de Andalucía vuelven. Sinónimo de alegría, de baile y de compartir con amigos lo mejor de esta tierra, estas Ferias son la ocasión ideal para disfrutar de la gastronomía y los vinos. Las Denominaciones de Origen Vino de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar son, sin duda, los maridajes perfectos para sus platos estrella, como el pescaíto frito, la tortilla de patata, sus excelentes quesos, las gambas al ajillo, croquetas...

Esta primavera regresa la vida en las terrazas y también aquí, el Fino y la Manzanilla son los auténticos protagonistas para cualquier momento del día, tanto para maridar todo tipo de elaboraciones como de aperitivo. Para esta última opción, una alternativa para degustarlos son los perfect serve, como el Rebujito, que se puede elaborar tanto con fino como con manzanilla. La combinación de ingredientes única, que confirma la versatilidad de este producto, da como resultado una propuesta inigualable para degustar, no solo durante los meses de buen tiempo, sino durante todo el año.

Considerado el "vino del mar", la manzanilla es ideal para maridar mariscos y pescados, así como alimentos con ciertos toques salinos como embutidos y salazones, y platos que contengan vinagre: ensaladas, escabeches, marinados, sopas frías, etc. Sin duda, es la gran embajadora de Sanlúcar de Barrameda, que este año ostenta la capitalidad gastronómica española.

El fino, símbolo del carácter intenso de los Vinos de la Denominación de Origen Vinos de Jerez, realza los sabores salinos y yodados de ostras, caviar o sushi, entre otros, y también salazones, jamón ibérico, quesos o ensaladas.

Gracias a su versatilidad, ambos vinos se han convertido en imprescindibles en las cartas de los mejores restaurantes tanto dentro como fuera de España, logrando intensificar y mejorar los platos que acompañan.

Campaña de Promoción Europea

En 2020 dio inicio el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. El objetivo de la campaña es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P. ilustrados por los vinos de Jerez D.O.P., Manzanilla de Sanlúcar D.O.P. y Vinagre de Jerez D.O.P.

Las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumen con este programa el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda tutela estas denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz. Se trata de vinos de una extraordinaria variedad y un carácter genuino, con una larguísima tradición exportadora y con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo el mundo.

stats