El eclipse lunar más largo del siglo
Luna roja
La fase total del fenómeno comenzó a las 21:30
Varios Observatorios andaluces preparan actividades para disfrutar del eclipse.
Este viernes por la noche ha tenido lugar el eclipse lunar más largo del siglo, uno de los fenómenos astronómicos más peculiares. Cada cierto tiempo se producen diferentes procesos en el universo que llaman la atención tanto de los mayores expertos en astronomía como de gran parte de la población que, atraída por lo extraordinario de estos sucesos, mira al cielo para disfrutar de la belleza de los astros.
Este fenómeno se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite dándole, en este caso, un tono rojizo en el efecto conocido como Luna roja o Luna de Sangre.
El proceso se desarrolla en dos fases. Durante la primera, la Luna se desplaza por la zona "menos oscura, la penumbra", señala Marcos Villaverde, doctor en astrofísica de Azimuth. Esta primera fase no será visible en la península, aunque podría llegar a observarse en las Islas Baleares y en los puntos más al este de la península. Más tarde, coincidiendo con el momento de la salida de la Luna en la zona este peninsular, comenzará la fase total. Durante esta fase "la Luna se desplaza por el entorno de sombra más oscuro, la umbra" explica el astrofísico.
Se trata del primer eclipse lunar total en los últimos dos años y habrá que esperar unos seis meses para vislumbrar algo similar, en enero de 2019.
La peculiaridad de este fenómeno radica en la duración del mismo, concretamente en la duración de su fase total, una hora y 42 minutos 57 segundos, algo que lo ha convertido en el eclipse lunar más largo del siglo XXI. La duración total del eclipse ha sido de en torno a seis horas, comenzando a las 19:15. La fase total ha comenzado a las 21:30, coincidiendo con el momento de salida de Luna en la península.
¿Por qué la luna adopta un tono rojizo?
Además de la duración del fenómeno, éste ha contado con la peculiaridad de coincidir con una Luna roja.
Durante el eclipse la luna ha adoptado un tono rojizo, un efecto conocido como Luna roja o Luna de sangre. El color que adopta el satélite se debe a los rayos del Sol que atraviesan la atmósfera de la Tierra. El aire que rodea a nuestro planeta filtra los rayos de luz de longitud de onda más corta (tonos azul o verde) y proyecta aquellos de longitud de onda más larga (tono rojo) hacia la Luna, haciendo que se refleje ese color rojizo sobre su superficie.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola