Onda Cero y COPE suben en el primer EGM de 2018
Los matinales 'Herrera en COPE' y 'Más de uno' logran máximos históricos
Los primeros datos radiofónicos de 2018 confirman el descenso de la Cadena SER, que aunque es líder histórico holgado en las audiencias del EGM y ha cumplido 25 años como líder, sigue a la baja con la pérdida de otros 101.000 oyentes, reuniendo 4.336.000 seguidores. El descenso está centrado sobre todo en el prime time, el horario matinal, con el Hoy por hoy, que pierde 127.000 fieles con el tándem formado por Pepa Bueno y Toni Garrido.
Aun así está por encima de lo que anotó en la primera oleada de 2017. La cadena de Prisa ha vuelto a contar con Daniel Gavela, directivo de su época de mayor esplendor.
La competencia generalista de la SER sube y la COPE asciende en 88.000 seguidores, acercándose a los 3 millones: 2.909.000, con récord para Carlos Herrera y 2.174.000 para su matinal que se retransmite desde Sevilla, un logro para la segunda opción del dial en las mañanas. Onda Cero sigue firme en su crecimiento y supera los 2 millones de seguidores. El matinal Más de uno, con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas consigue otro máximo histórico al ganar 44.000 oyentes y sumar 1.353.000. De esta cadena también destaca el debut de Jaime Cantizano en los fines de semana mejorando las cifras de Isabel Gemio, con 870.000 los sábados y 544.000 los domingos.
En el caso de Radio Nacional también supera otra barrera psicológica, la del millón y medio de fieles (1.518.000), con 74.000 seguidores más y aumento de Las mañanas de Alfredo Menéndez, que supera los 1,2 millones, un aumento constante para una emisora que vivió tiempos difíciles recientes.
Precisamente el anterior líder matinal de la SER, Carles Francino, vive un ligero retroceso en La ventana y baja a 842.000. Julia en la onda en Onda Cero sube ligeramente, 543.000 y La tarde de COPEcon Ángel Expósito acerca distancias tras subir y colocarse en 530.000. Esto me suena, de RNE, baja a 284.000.
En las noches Hora 25, de la SER con Angels Barceló, lidera con 1 millón, con 700.000 para La Linterna. En la franja de medianoche, con caída de consumo de oyentes en esta tradicional ventana deportiva, El Larguero de la SER, con Manu Carreño, prosigue en su caída con 828.000 seguidores actualmente. El partidazo de la COPE con Juanma Castaño sube en casi 50.000, con 566.000 y El transistor del veterano De la Morena repunta en 13.000 fieles y suma en Onda Cero 381.000. Carrusel deportivo, 1,5 millones en sábado, supera al Tiempo de juego de COPE en este día (1,2 millones); pero Paco González lidera el domingo con 1,7 millones (1,6 millones para el Carrusel).
En las cadenas temáticas musicales se da el caso contrario a las generalistas y bajan las demás menos la veterana líder, Los 40, de Prisa, que sube hasta volver a acercarse a los 3 millones, con 2.935.000. Cadena Dial, también de Prisa Radio, reúne 2.158.000; Cadena 100, de COPE, desciende en más de 100.000 seguidores y se queda en 2.092.000; Europa FM, de Atresmedia, anota 1.626.000.
En el caso de Canal Sur Radio, la autonómica generalista se recupera y pasa de 276.000 en su desastrosa anterior oleada a 337.000, rebasando a Canal Fiesta, con 297.000. Radio Andalucía Información aporta 22.000 y la RTVA acumula 665.000 fieles. La hora de Andalucía, con Tom Martín Benítez suma 173.000 fieles.
También te puede interesar