La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
El reconocido desarrollador italiano especializado en deportes de motor, Milestone, y Feld Motor Sports, una vez más combinan potencial y fuerza para llevar al mercado ‘Monster Jam Showdown’, el nuevo videojuego oficial de la franquicia especializada en impresionantes camiones de competición. Para añadir más elementos a la ecuación, esta edición para PC, PlayStation, Switch y Xbox, tiene la tarea de ampliar y mejorar aspectos clave de la franquicia, cuya licencia representa una serie de eventos que emocionan a público y espectadores de televisión de todo el mundo. Con una jugabilidad sencilla y directa, tomarás el control de potentes vehículos contra otros monstruos a motor en emocionantes disputas y te enfrentarás a desafíos en grandes arenas repletas de rampas, que facilitan la ejecución de maniobras espectaculares. De modo que prepárate para una experiencia explosiva y llena de adrenalina, que pondrá a prueba tanto tus habilidades de conducción, como tu capacidad para sorprenderte.
Desde hace tiempo, el fenómeno “Monster Jam” viene experimentando una rápida expansión internacional. Su combinación única de competición de camiones, pilotos, maniobras y trucos imposibles cautiva al público en todo el mundo. Su última representación virtual llega con la promesa de sumergirnos plenamente en la experiencia y como si realmente estuviéramos al mando de los camiones más reconocibles del planeta, podremos realizar hazañas imposibles en estadios llenos de espectadores o desafiar la gravedad en enormes espacios abiertos.
En sus primeros compases, el formato ofrece la posibilidad de disfrutar una campaña no lineal repleta de desafíos que se complementa con mucho y buen contenido. Entre varios modos multijugador en línea, incluso con una vertiente local a pantalla dividida, ‘Showdown’ es mucho más que un simple videojuego de carreras y trucos, es un auténtico homenaje en formato arcade al mundo de los Monster Trucks. Las sensaciones al tomar el control de poderosas máquinas, cada una con 1500 caballos de fuerza y ruedas gigantes para realizar maniobras “poco recomendables”, son realmente sorprendentes. De hecho, su objetivo es llevarte a escenarios tan exóticos como cañones, tundras heladas y densos bosques, donde un conjunto de físicas realistas y el impacto visual de las maniobras, logran crear una experiencia electrizante.
El videojuego también proporciona una sensación de autenticidad en relación al peso y el par de los vehículos. No obstante, aunque la cantidad de opciones disponibles para facilitar el control de tu vehículo, lo posicionan como un título accesible, si te decides a desactivar alguna de las muchas asistencias, añadirás más grados de inmersión. Llegar a dominarlo con solvencia requerirá de muchas horas, pero a grandes rasgos, la entrega adopta un estilo arcade que prioriza la diversión sin requerir sacrificios ni curvas de aprendizaje intensas.
El juego base cuenta con 40 Monster Trucks desbloqueables (que se amplían hasta un total de 66 camiones mediante contenido descargable gratuito), cada uno con características específicas y muchas opciones de personalización. A diferencia de los juegos de carreras de corte tradicional, estas bestias mecánicas tienen un comportamiento único debido a su tamaño y potencia. Las enormes ruedas, por ejemplo, pueden atascarse fácilmente en obstáculos como árboles o rocas, mientras que sus cuatro ruedas direccionales permiten giros más amplios. Un elemento que hay que dominar para evitar derrapajes innecesarios.
Tres biomas originales desarrollados en Unreal Engine 5 son los encargados de brindar imágenes impresionantes, especialmente en la representación de los daños a los vehículos, en escenarios que albergan variedad de tipos de juego diseñados específicamente para sus condiciones. Nos esperan tres regiones distintas para explorar: Alaska permite pilotar en paisajes helados con nieve y hielo; la región de Colorado es generosa en bosques y colinas y, por último, el Valle de la Muerte proporciona al conjunto ambientes áridos y desérticos.
De modo que fácilmente te verás a la deriva a través de la nieve y el hielo de las montañas, atravesando los árboles de los bosques de Colorado o surcando paisajes desérticos del rocoso Valle de la Muerte, en eventos rebosantes de adrenalina. Podrás participar en carreras y competiciones tanto en modo para un jugador como en multijugador o bien a pantalla dividida, sobre entornos inspirados en estadios reales entre los que tampoco faltan competiciones oficiales “Freestyle”, donde dispones de un espacio de tiempo limitado para acumular el máximo de puntos.
El juego se divide en tres tipos principales de eventos: carreras tradicionales, que implican vueltas a circuitos contra otros vehículos; competiciones cara a cara en pistas más pequeñas, que ofrecen una contienda directa e intensa; y eventos de maniobras, donde el objetivo es realizar impresionantes trucos para acumular puntos. Al mismo tiempo, cada tipo de evento se reparte entre otros subtipos únicos que varían la jugabilidad. Por ejemplo, en las carreras, hay disputas de “caza” en las que debes dejar atrás a tus oponentes y en las sesiones de trucos, puedes enfrentarte a diferentes desafíos en estadios o entornos abiertos, algo que aporta variedades interesantes al conjunto. Cada modo requiere un enfoque estratégico diferente y recompensa a los jugadores con puntos que se utilizarán para desbloquear nuevos vehículos.
Con esto, ‘Monster Jam Showdown’ suma hasta 10 modos de juego en su puesta de largo y no deja que la experiencia se vuelva aburrida un solo momento. Más allá de vehículos y eventos oficiales, este formato nos permite disfrutar de la característica acción caótica de las carreras arcade. Con impulsos, objetos destructibles, alocados diseños de pistas y condiciones climáticas extremas, cada disputa es tan emocionante como impredecible.
Una equilibrada combinación de gráficos de última generación y físicas realistas, es la responsable de cautivar la vista e intensificar la acción en cada momento. En general, los gráficos están bien elaborados y el modelado de los vehículos es suficientemente detallado. Los camiones reaccionan de manera real a los impactos e incluso pueden quedarse sin carrocería después de algunas colisiones. Ya que estamos con los gráficos, es de justicia destacar que su rendimiento, en relación al resto de la serie, ha crecido hasta el nivel de incluir en la experiencia elementos que inciden en la jugabilidad, como nieve intensa, arena por todos lados, piedras o piezas de vehículos volando (algunas veces los vehículos enteros), todo funcionando a la perfección y sin rastro de la más mínima caída de rendimiento. La banda sonora también cumple su función durante las carreras y ofrece un sonido de fondo adecuado. Presenta audio de calidad con potentes sonidos de motor que complementa discretamente la acción.
Si eres seguidor de los Monster Trucks o simplemente disfrutas de los videojuegos de carreras, ‘Monster Jam Showdown’ es una excelente incorporación a tu catálogo personal. Sin dudarlo un momento se posiciona como el mejor juego de su género, dando nueva vida a los impactantes eventos de acción sobre cuatro ruedas. Además, se convierte en una gran opción para divertirte con amigos, en pareja o en cualquier otra compañía. Su condición natural de arcade, combinada con el espíritu de la competición atrae y entretiene, produciendo una experiencia muy inmersiva. Si has contemplado alguno de estos eventos y te han impresionado sus acrobacias o la feroz competitividad que envuelve el ambiente, esta es la oportunidad para experimentarlo todo desde casa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios