Suicide Squad: Kill the Justice League, una maravillosa panda de criminales contra los héroes más poderosos de la tierra
Videojuegos | Análisis
Uno de los mejores videojuegos de superhéroes que puedes encontrar actualmente, y además con personalidad propia
Mario vs. Donkey Kong: estos son los pasos a seguir para descargar su demo gratuita
‘Suicide Squad: Kill the Justice League’, es uno de los títulos más esperados del año 2024. El juego de acción y aventuras de Warner Bros. Interactive Entertainment, y la desarrolladora Rocksteady Studios, liderada por las mentes detrás de la exitosa serie ‘Batman: Arkham’, propone un heterogéneo elenco para expandir este mismo universo, frenar una letal amenaza y llevar a buen puerto una habilidosa combinación del estilo narrativo profundamente arraigado en la tradición del estudio, convenientemente aderezado con mecánicas muy acertadas, gráficos de última generación y trepidantes batallas.
Matar a la liga de la Justicia (o morir en el intento)
Con una historia original y la cosmopolita ciudad de Metrópolis como telón de fondo, la entrega se desarrolla cinco años después de los eventos que clausuraron ‘Batman: Arkham Knight’ y nos permite asumir el papel de los carismáticos Harley Quinn, Deadshot, Capitán Boomerang y Rey Tiburón.
Pero estos antihéroes no llevarán a cabo voluntariamente ninguna misión, aunque al final se verán obligados a intentar salvar la situación gracias a unos dispositivos explosivos mortales implantados en sus cerebros, que en caso de desobedecer resultan letales.
De modo que a la banda de locos desenfrenados no les queda otra que hacer lo imposible para salvar el mundo como parte del infame “Fuerza Especial X” de Amanda Waller y embarcarse en una misión sin retorno asegurado para derrotar a los superhéroes más poderosos del planeta, cuyas mentes han sido corrompidas por el villano Brainiac.
A grandes rasgos, ‘Suicide Squad: Kill the Justice League’ es un título de disparos en tercera persona de mundo abierto que propone una historia original muy atractiva, en la cual los jugadores deben frenar una invasión a la tierra y enfrentarse contra las versiones malvadas de Superman, Batman, Green Lantern y Flash.
El videojuego, que se desarrolla sobre la enorme reproducción de una de las urbes más populosas y recurrentes del universo de DC Comics, ha sido devastada por la ofensiva del supervillano y los héroes, que una vez la protegieron, ahora se han convertido en sus mayores enemigos. Por increíble que parezca, es el turno de los villanos.
Cooperativamente individual
Su propia estructura deja entrever que la base establecida para la experiencia está deliberadamente diseñada para disfrutarse en cooperativo, ya que puedes participar de la totalidad de la acción y explorar con total libertad acompañado de hasta tres amigos.
Pero esto no significa que el título pierda un ápice de interés o diversión jugando en solitario, puesto que de las funciones del resto de miembros del escuadrón se encarga una inteligencia artificial que colabora, pero en ningún caso entorpece las acciones del jugador.
Además, en cualquier momento puedes asumir el papel de cada personaje, ya que su heterogeneidad también queda plasmada en patrones diferenciados, lo que incentiva una experiencia variable dependiendo de la amenaza. Pero trataremos estos temas más adelante, porque antes tenemos que ocuparnos del plantel protagonista.
En esta línea, Rocksteady Studios ha logrado capturar la ironía, a menudo involuntaria, y la naturaleza caótica del Escuadrón Suicida. Esto se refleja en el sentido del humor que imprimen las líneas de diálogo, que aprovechan las características anárquicas y violentas del material original.
Para la ocasión, cada personaje está equipado con una serie de habilidades únicas que facilitan el desplazamiento por el mapa, así como una variedad de armas para personalizar y de habilidades para dominar.
Entre estas, por ejemplo, Harley Quinn, anteriormente conocida como Dra. Harleen Quinzel, es la más acrobática del grupo, ya que puede moverse por la ciudad gracias a un gancho mecánico; Deadshot, también llamado Floyd Lawton, es uno de los francotiradores más mortíferos del Universo DC, capaz de disparar a cualquier lugar usando su mochila propulsora, aunque se muestra igual de cómodo a corta distancia haciendo uso de sus cañones de muñeca.
Por su parte, el Capitán Boomerang, también conocido como Digger Harkness, es un asesino australiano increíblemente competente con el arma que lleva su mismo nombre y utiliza un guante que le permite desplazarse a la velocidad del rayo, además de castigar en el cuerpo a cuerpo.
Rey Tiburón, conocido como Nanaue, cierra el grupo. Es un humanoide semidiós con una fuerza brutal y una poderosa habilidad de salto. En conjunto, los cuatro además disponen de una habilidad de doble salto, aunque cada uno tiene su propio estilo de escalada, ya que ‘Suicide Squad: Kill the Justice League’ es un juego que tiene una marcada tendencia vertical.
Todos ellos y alguno más, como el Joker, confirmado para la temporada 1 de manera gratuita, se dan cita en una enorme y lograda reproducción de Metrópolis que se distribuye a través de sus diferentes distritos.
No faltan los puntos de referencia más famosos de la conocida urbe como el Daily Planet, LexCorp o el Salón de la Justicia, todos completamente explorables, al igual que el resto de la ciudad, donde podemos probar una amplia variedad de estilos diferentes, ya que el combate tiene uno de los mejores recorridos de los últimos tiempos.
Un sistema de juego profundo, fácilmente comprensible y altamente personalizable aplicando una base que combina acción de tiro ágil con componentes tácticos. Esto se traduce en muchas armas para elegir y cantidad de opciones de movilidad.
Equiparse para la batalla
En paralelo a los objetivos marcados por el desarrollo de la historia, siempre podemos encontrar algo que hacer en la ciudad de Superman, ya sean misiones secundarias, retos opcionales o simplemente sucesos generados con aleatoriedad.
En líneas generales, el conjunto de misiones se produce al aire libre, ya que los secuaces y la maquinaria alienígena de Brainiac son una amenaza siempre presente. Para hacerles frente, además de sus habilidades, cada personaje tiene un subconjunto de armas y árboles de talentos.
Cuando todo esto toma forma en pantalla, se produce una danza llena de color y variedad que genera unas confrontaciones muy satisfactorias.
A que todo se desarrolle a la perfección ayuda una alta velocidad de fotogramas y la aceleración precisa de la puntería, elementos que lo convierten en una de las experiencias de combate más emocionantes de la temporada.
En cuanto al diseño artístico y su aplicación técnica, los resultados no defraudan en absoluto. Desde la caracterización del plantel que forma el escuadrón hasta el Green Lantern de John Stewart versátil y aterrador; la inabarcable energía del Flash de Barry Allen; la versión demente de Bruce Wayne, hasta un Superman simplemente terrorífico, todo se representa de una forma brutal.
Mención aparte merece la representación de Wonder Woman, cuya participación es una de más acertadas que se han preparado para el personaje en los últimos tiempos, de un aspecto enfermizo realzado por una interpretación vocal fantástica (más si cabe en castellano) para respaldarlo.
En este sentido, tanto el doblaje original como su homólogo en castellano están a la altura de la calidad narrativa, con excelentes representaciones de héroes y villanos.
Conclusiones
Si te gusta el género de superhéroes y las campañas de mundo abierto con mucha acción, una gran historia, mejores personajes, muchos objetivos que cumplir y grandes áreas para explorar, ya sabes que ofrece ‘Suicide Squad: Kill the Justice’.
Pero si aún te queda algún rescoldo de duda, no olvides que Metrópolis está sitiada, el planeta en verdadero peligro y gran parte del problema son los héroes de la Liga de la Justicia.
Ahora seguro que no te quedan más preguntas, aunque en realidad se trata de una experiencia apasionante a nivel narrativo, realmente bien escrita y divertida, que acierta en el planteamiento de la acción y la dota de una versatilidad que produce grandes momentos de combate.
La combinación de narrativa, jugabilidad y estructura es realmente competente y Rocksteady ha hecho un excelente trabajo atreviéndose a dar un nuevo paso hacia la expansión de esta atractiva línea. Sin duda hay que situarlo a la altura de los mejores videojuegos de superhéroes que puedes encontrar actualmente, pero además con personalidad propia.
También te puede interesar
Lo último