La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
Videojuegos
A lo largo de su dilatada trayectoria la franquicia ‘Resident Evil’ ha pasado por varias reformulaciones. Desde el primer juego, que prácticamente inventó el género de terror de supervivencia, hasta ‘Resident Evil 4’ que modernizó la franquicia y supuso una revolución en el mundo de los videojuegos, pasando por los últimos capítulos que devuelven la serie a sus orígenes, la marca siempre ha logrado reinventarse con acierto.
Pero con el estreno de ‘Resident Evil 4 Remake’, Capcom no solo propone la modernización de una de sus obras más importantes, sino también de una de las fórmulas que más han influido en la industria de los videojuegos en las últimas dos décadas.
Estamos ante un clásico indiscutible que ahora la desarrolladora tiene la misión de modernizar, y para esto, ha tratado de mantener su base nuclear diseñando una serie de novedades que actualizan las mecánicas de acción y amplían la experiencia del programa original.
Esto tiene su importancia, no solo por la innovación en jugabilidad o gráficos, sino por la reformulación de su trama, recursos y armas. No obstante, es sencillo percibir cómo, en esta reinterpretación, la casa de entretenimiento parece dispuesta a subir el listón del segmento “Survival Horror” del videojuego.
A diferencia de remodelaciones más recientes, ‘Resident Evil 4 Remake’ expande más de lo que reinventa. Justo al comienzo ya podemos percibir con meridiana nitidez cómo la trama se actualiza y amplía.
Varios elementos que carecían de mucho sentido en el original se presentan mucho más razonados, con partes de la trama alimentadas de nuevas explicaciones y conexiones con otras iteraciones de la franquicia. Incluso el orden de algunos eventos del guion original se ha modificado, pero de tal forma que la historia del videojuego ahora se dota de mucho más sentido.
La narrativa comienza seis años después de los eventos narrados en ‘Resident Evil 2’, entrega que nos presentó a un novato "Leon Scott Kennedy" recién incorporado a las fuerzas policiales de Raccoon City. Ahora como agente especial del gobierno de los Estados Unidos, se le ha encomendado la misión de rescatar a Ashley Graham, hija del presidente, secuestrada por una macabra secta conocida como "Los Iluminados".
Pero en el remake no es exactamente el mismo personaje y se observa un León atormentado por recuerdos del pasado. Años después de la destrucción de Raccoon, aún le perturba no haber podido salvar la ciudad, además de guardar una herida en su corazón producida por el breve amor que surgió en mitad del brote de contaminación.
El bueno de León, tan hábil como irónico ante el peligro por supuesto permanece, pero aquí se le ha castigado con el toque humano de alguien que ha vivido una tragedia, luchado hasta sus últimas consecuencias y ha perdido.
Años después, el ya agente especial parte hacia un pueblo tranquilo en el interior de España, y allí descubre que sus habitantes han sido contaminados por un parásito conocido como "Las Plagas", que es capaz de controlarlos, volverlos violentos, altamente feroces y a algunos de ellos, incluso mutarlos en extrañas criaturas. A partir de este punto es posible que reconozcas las áreas que estás explorando, pero es probable que veas algunos cambios y un mayor desarrollo en varios aspectos que dan como resultado una experiencia completamente nueva.
La interacción entre personajes es uno de los puntos más elogiados de las nuevas versiones, y aquí no podíamos exigir menos. Todos se han involucrado con mayor sentido en el conjunto de la trama y se les ha dotado de más personalidad.
Incluso los secundarios tienen una participación más relevante esta vez. Tanto Luis Serra como Ashley Graham se presentan ante el jugador como personajes más complejos que sus contrapartes originales. Luis, el secundario que ayuda a Leon en su aterradora incursión ibérica tiene una participación mucho mayor en la trama general de ‘Resident Evil 4’, y con ello, en la nueva versión suma más tiempo en pantalla.
Pero no es el único que gana protagonismo en el remake, la propia Ashley es presa de una evolución considerable. Se mantiene el perfil de joven aterrorizada por la situación, pero esta vez se presenta un poco más madura, tratando de ayudar en lo que puede. La relación entre los dos personajes es espectacular, con más líneas y opciones de comunicación.
Entonces, más allá de figurar como el motivo para llevar a Leon hasta Europa, la rehén se asegura un papel más activo en su propia historia. Incluso el segmento donde sí la controlamos se ha ampliado y muestra cómo el personaje trata de superar la situación a pesar de estar aterrorizada, lo que parece una excelente manera de mostrar realmente al personaje. Los villanos tienen aún más importancia en el desarrollo del juego y también lo hacen de una manera que ayuda a dotar de más sentido que en la trama original.
Si bien el ‘Resident Evil 4’ original ha sido acusado de linealidad por sus detractores, la nueva versión brinda muchas más opciones de exploración al jugador y se han dispuesto varias áreas que tendremos que volver a visitar, bien, porque inicialmente no eran accesibles, o por tratarse de puntos a los cuales solo podemos llegar con Ashley.
Es una evolución de lo que se ha presentado en las últimas entregas de la franquicia, que viene a fusionar los elementos fundacionales de la serie con conceptos contemporáneos de eficacia probada. Tanto es así, que se han establecido secretos y jefes secundarios que solo se pueden encontrar si realizamos una segunda visita, así que prepárate para caminar.
A ‘Resident Evil 4 Remake’ tampoco le falta acción, todo lo contrario. Leon S. Kennedy ahora tiene mucha más libertad de movimiento y también muchas formas de abordar el juego. La defensa con el cuchillo es la principal novedad en la jugabilidad, el cual incluso es capaz de librarnos de golpes fatales con un sistema de defensa que puede usarse contra cualquier oponente.
Esto conlleva un componente de riesgo y recompensa, con defensas que abren la oportunidad de usar devastadores ataques cuerpo a cuerpo, mientras que al mismo tiempo degradan el equipo en sí. Lo mismo sucede con los ataques sigilosos, que permiten a Leon acabar con los enemigos sin armar revuelo y reducir el número de enemigos en escenarios que también parecen más grandes que el original, con más alternativas de movimiento.
Cortesía de la nueva jugabilidad, productora de un conjunto más ágil, podemos beneficiarnos de esquivas y movimientos más rápidos. En general el combate es mucho más dinámico, ya que permite asignar armas a los espacios y acceder a ellas rápidamente, sin tener que entrar en el inventario y seleccionar equipo, algo que ayudaba a perder ritmo de combate.
Otra característica que se integra es el sistema que propicia el desmembramiento de partes del cuerpo de los enemigos y aplica daños de una forma más realista dependiendo del golpe que reciban.
Los escenarios de ‘Resident Evil 4’ son más grandes y cuentan con más elementos que los originales, lo que abre la posibilidad de realizar misiones secundarias que garantizan ventajas especiales ¿Recuerdas los medallones azules?
Este concepto se ha ampliado en la nueva versión y para aprovechar aún más los nuevos escenarios y animar a los jugadores a mirar cada rincón, el remake también cuenta con objetivos alternativos que no interfieren con el progreso de la historia, sino que recompensan a los jugadores que los completan.
El Buhonero hace su regreso triunfal y mantiene todo aquel carisma a base de clásicas frases, además de varias líneas nuevas que varían según lo que estemos comprando, mejorando o vendiendo. También puede reparar nuestro machete, vendernos recetas, equipo o mejorar nuestras armas. Asimismo tiene preparadas para los jugadores algunas misiones secundarias que recompensan con gemas que pueden intercambiarse por artículos exclusivos.
Existen varios tipos de maletines y llaveros que aportan beneficios adicionales al jugador. Estos se equipan desde la icónica máquina de escribir, que también gana un acertado uso como espacio de almacenamiento. De esta forma, ya no es necesario vender ningún arma por falta de espacio y podremos retirarlas cuando creamos conveniente.
En última instancia, pero no menos importante en lo relativo a la inmersión, el videojuego se comercializa en España completamente localizado con otro exquisito trabajo que demuestra el cuidado que pone Capcom con las versiones para nuestro país.
El remake de ‘Resident Evil 4’ es una carta de amor y no necesariamente a los seguidores de la franquicia, sino a cualquiera que tenga interés por los videojuegos. Con la producción Capcom se las arregla para recuperar los elementos nucleares del original y mejorarlos a base de incorporar unas funciones y modernizar otras.
El resultado es un juego con combates ágiles, divertidos y desafiantes, además de características que premian a los jugadores más curiosos, con desafíos no obligatorios. Aportando una experiencia consolidada en los actuales estándares, el videojuego se lanza a la conquista de nuevas audiencias mientras rinde el debido homenaje al clásico, ya que ha sabido conservar su espíritu, reintroduciendo tramos memorables, escenarios escalofriantes y un bestiario icónico.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios