Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Videojuegos
Es difícil no emocionarse cuando uno de tus referentes culturales da el salto a los videojuegos. Harry Potter, el queridísimo personaje de J. K. Rowling que llenó las librerías de niños y adultos con sus libros, ha dejado un legado expansivo que seguirá en el futuro, sobre todo, pero no en exclusiva, en el ámbito audiovisual. Animales Fantásticos es una estupenda demostración, así como diferentes libros que amplían el universo creado por la británica.
Uno de los ingredientes más poderosos más allá de las tramas que reúnen la evolución del personaje y compañía es su mundo. La magia, el castillo de Hogwarts, la caída y ascenso de aquél que no puede ser nombrado, la relación entre magos y muggles, los duendes, las criaturas... todo, absolutamente todo, está perfectamente hilvanado para así convertirse en uno de los mundos más bellos y mágicos de la historia de la literatura.
Si nos centramos en el mundo del ocio interactivo, Harry Potter ha aparecido en numerosas plataformas, siguiendo la tradición de los libros y películas para llevar a la industria del videojuego las aventuras del niño con la cicatriz del rayo.
Sin embargo, lo que la mayor parte de seguidores de la serie quería, y ahora por fin tiene, es una aventura propia. ¿Cómo sería recibir un día la carta de admisión del emblemático Colegio de Magia y Hechicería? ¿Qué aventuras podríamos vivir nosotros siendo estudiantes de Hogwarts?
Perdernos por este mundo de fantasía es un sueño que, gracias a Portkey Games y Avalanche, se convierte en realidad: Hogwarts Legacy es una oda a este emocionante universo, convirtiéndonos en protagonistas absolutos y trasladando la acción a una época anterior al nacimiento de Potter. Bienvenidos al Hogwarts del siglo XIX.
‘Hogwarts Legacy’ se construye alrededor de un alumno nuevo: el jugador. A nivel narrativo, traslada a los usuarios a una trama que nos lleva a finales del siglo XIX, con una historia original y multitud de referencias que sólo los más adeptos de la serie reconocerán. Esta sabia decisión permite que tanto amantes de la serie como detractores de los libros se reúnan: aquí lo que importa es el mundo, Hogwarts y todo lo que lo rodea.
La narrativa comienza cumpliendo los sueños de millones de niños en todo el mundo: una lechuza nos trae la invitación al colegio de magia. A partir de aquí, y tras escoger la apariencia física de nuestro mago o maga en un editor que, sin demasiadas complicaciones, se pone a muy buen nivel, iniciaremos nuestra aventura. Una aventura que antes de comenzar ya pone las cartas sobre la mesa y nos indica la importancia de nuestro personaje: entra directamente en quinto curso, lo que nos sitúa en desventaja con los demás alumnos; y es capaz de reconocer vestigios de Magia Antigua, lo que dará mucho juego durante nuestra aventura.
De camino a Hogwarts y, antes de ponernos el sombrero que determinará nuestra casa -y que podremos cambiar si no estamos conformes-, seremos atacados por una criatura voladora que nos hará aterrizar en las Highlands escocesas, empezando una suerte de tutorial que marcará los primeros compases de la aventura y nos permitirá comprobar hasta qué punto el estudio ha querido trasladar la magia de los libros al mundo de los videojuegos.
‘Hogwarts Legacy’ es un videojuego inmenso que va abriéndose paulatinamente al jugador, de forma que no llega a abrumar como lo hacen algunos títulos de rol occidental. La estructura, eso sí, recuerda mucho a los grandes del género, con misiones de trama que nos hacen avanzar por los escenarios; secundarias de todo tipo; misiones de compañeros de clase y desafíos. Pero vayamos por partes.
Durante las primeras horas de juego nos encontraremos con un Colegio de Magia y Hechicería inmenso y laberíntico en el que perdernos. Contamos con una guía de campo al estilo agenda escolar que nos permite consultar el mapa, las misiones activas, el progreso del juego y del personaje, etcétera. Son muchísimas las tareas que un alumno de Hogwarts debe hacer, entre las que destacan, sobre todo, ir a clase. Los profesores, los alumnos, las rivalidades y las simpatías entre estudiantes estarán a la orden del día, así como la tarea extra que nos mandan los maestros para alcanzar a los alumnos del mismo nivel.
Pero más allá de nuestra progresión escolar, algo se está moviendo entre bambalinas. Y ese algo, como decíamos anteriormente, relacionado con la Magia Antigua, es lo que deberemos descubrir. Además, la época en la que nos situamos nos pone en el marco de la conocida Rebelión de los Duendes… y hasta ahí podemos leer. Creemos firmemente que este viaje debe vivirlo el propio jugador, dejándose impactar por las aventuras, la exploración y la magia que derrocha cada situación.
Como buen juego de rol, además, tendremos un correspondiente árbol de habilidades que nos llevará a ir aprendiendo más y más hechizos, así como talentos y estadísticas para situar al jugador y alumno en uno u otro estilo de juego. La progresión será fundamental, pues los peligros que nos aguardan en ‘Hogwarts Legacy’ nos acechan en cada esquina.
La obra de Avalanche con sello Warner Bros/Portkey Games ha sabido combinar perfectamente las aventuras y magia de la serie con las necesidades de los jugadores que buscan un videojuego de rol. En este sentido, contamos con un sistema de combate visualmente impecable y lo suficientemente bien construido como para hacernos sentir poderosos con nuestra varita.
Aquí no tenemos espadas, sólo magia, y combinar los diferentes hechizos que vamos aprendiendo será fundamental para poder progresar en esta aventura llena de peligros. Los seguidores reconocerán Accio, Incendio y el mítico Wingardium Leviosa, pero se suman decenas de nuevos hechizos que harán de nuestro alumno un mago muy poderoso.
Eso sí, habrá que hacer un uso inteligente: algunos enemigos son vulnerables a una magia determinada, otros lanzarán ataques que no podremos repeler con Protego, sino que tendremos que esquivar; algunas criaturas y bestias inmensas nos invitarán a correr hasta buscar refugio; contra otras tendremos que utilizar los conocimientos de la clase Herbología para mejorar nuestros hechizos o capacidades; etcétera.
Lo mejor de todo es que el combate está lo suficientemente bien construido como para que sea ágil. El sistema de combos funciona a la perfección: es rápido, dinámico y exige estrategia al jugador. Por otra parte, la exploración es un plus dentro de ‘Hogwarts Legacy’.
El laberinto colegial da paso a la zona exterior, campo de quidditch incluido; el bosque prohibido hace aparición; Hogsmeade, el pueblo donde los alumnos van a relacionarse e ir de compras, así como las citadas Highlands y algunas sorpresas más. Además, llegados a un punto concreto de la aventura, conseguiremos nuestra escoba para poder sobrevolar y movernos por el mapa a nuestro antojo, algo que sí nos ha encantado dada la belleza del título y su mundo.
Entrando en materia técnica, ‘Hogwarts Legacy’ llega con una representación por encima de cualquier expectativa. Es una auténtica gozada ver la cantidad de cariño y mimo que han puesto los estudios en trasladar y traducir lo visto en películas -y en la imaginación, a través de los libros- a los entornos tridimensionales. Los gráficos, tanto de los entornos y los personajes, están a muy buen nivel, derrochando una magia que nos ha dejado boquiabiertos, sobre todo en los combates, donde los efectos y destellos están a la orden del día.
Además, el videojuego permite dos tipos de configuración: rendimiento y audiovisual, contentando así tanto a los que quieren ver el mundo de Hogwarts y sus alrededores con una resolución más alta como a los que prefieren mantener una tasa de imágenes por segundo de 60. A nosotros nos han encantado las dos, pues a nivel técnico funciona de maravilla y el apartado artístico brilla con luz propia. La música, con reminiscencias a las películas, así como el doblaje al castellano de los personajes, también son sobresalientes.
En definitiva, ‘Hogwarts Legacy’ es uno de los proyectos más inspiradores a la hora de adaptar una franquicia a videoconsolas. Con mimo, talento y una muy buena predisposición, el estudio ha sabido recoger los deseos y sueños de los fans para servirlos en un plato único lleno de magia. Son muchas las aventuras que se pueden vivir en este videojuego, e independientemente de que seamos fans de la saga o no, la obra se ha convertido, por méritos propios, en uno de los mejores videojuegos que se han estrenado en este 2023. Buena suerte en clase… y fuera de ella.
También te puede interesar
Lo último
Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Real Madrid - Sevilla | Nombres propios
Del "no valen los crujíos" de Álvaro Fernández a un Agoumé que no está casi nunca en el sitio del medio defensivoBetis-Rayo Vallecano | Nombres propios
Lo Celso fue más Lo Celso cuando no tuvo que compartir la pelota en el medio
No hay comentarios