Destinos inesperados: ¿se puede visitar la Isla de Alborán?
Uno de los lugares más recónditos y enigmáticos de toda Andalucía es la Isla de Alborán. ¿Cuántos habitantes tiene?, ¿se puede visitar? Respondemos a continuación a estas y otras preguntas
Armada: Los militares gaditanos que habitan la isla de Alborán
La isla de Alborán pudo albergar un gran proyecto industrial en 1910
Si nos dirigimos 40 millas desde la costa de Almería nos encontraremos con uno de los lugares más desconocidos de toda la Península ibérica y el punto más al sur de Andalucía, fuera de la Comunidad Autónoma: la Isla de Alborán, un pequeño islote de menos de un kilómetro de largo, extremadamente plano. Según el Diario de Cádiz, solo 11 personas habitan este pedazo de tierra en mitad del mar, todos ellos militares que forman parte del destacamento naval.
En la Isla de Alborán se encuentra el Paraje Natural de Alborán, un enclave muy rico que posee un gran valor ecológico y que comprende la propia isla, el Islote de la Nube y todas las aguas que las rodean. Se trata de una de las zonas de mayor diversidad ecológica del Mediterráneo, con especies como el delfín mular y el caldero común, así como formaciones de coral rojo y naranja.
Una de las maneras más prácticas de llegar a la Isla de Alborán es contratando alguna de las excursiones que hay disponibles. Por ejemplo, la empresa Viento y Mar organiza una travesía por la Isla de Alborán y Maro, con partida desde la preciosa localidad de Adra, los viernes por la noche. Se llega a la Isla el sábado por la mañana y se realiza una excursión por mar alrededor de la misma, para luego visitar el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Maro Cerro Gordo. El domingo se vuelve al Mar de Alborán, para recorrer calas y poder avistar delfines.
Sin duda, la Isla de Alborán es uno de los lugares más insólitos y menos visitados de toda Andalucía. Hemos de advertir, no obstante, que poner el pie sobre la isla no es posible, aunque sí avistarla desde barco. Se trata de un plan muy original para hacer en Andalucía, en cualquier época del año.
Temas relacionados
No hay comentarios