Estos son los monumentos naturales más impresionantes de cada provincia de Andalucía
Playas, reservas naturales, cuevas, elevados picos de montaña o acantilados son los diversos paisajes que encontramos a lo largo de Andalucía
Desde el Arrecife de las Sirenas, en Cabo de Gata, hasta el Monumento del Cerro del Hierro, estos son algunos de los paisajes andaluces más impactantes
Cuatro road-trips con los que perderse en coche este verano
Si algo tiene de especial España es la diversidad de sus imponentes paisajes. Y, concretamente, en Andalucía encontramos algunos de los monumentos naturales que, del interior a la costa, dejan su huella imborrable en aquellos que se adentran en sus parajes. Porque no hace falta irse lejos para ver cosas asombrosas.
Playas, reservas naturales, cuevas, elevados picos de montaña o acantilados… en cada una de las provincias andaluzas hay una serie de imprescindibles de visita obligada para los amantes de la naturaleza. A continuación, vamos a ver uno por cada provincia para dejarnos llevar en un viaje alejado del exceso de calor y el monótono bullicio de la ciudad.
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería
Los expertos colaboradores de la revista VIAJAR realizaron una selección de los paisajes más bonitos de cada provincia y en Almería el elegido fue el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Y no es de extrañar. Se trata de uno de esos espacios naturales realmente vírgenes de Andalucía. Playas alejadas de las grandes urbes y sin apenas chiringuitos que mezan el turismo en temporada alta, parece como si la civilización no hubiera alcanzado sus rocas rojizas y el mar descansase en el infinito sopor del verano. Una maravilla digna de verse.
Monumento Natural Duna de Bolonia, en Cádiz
Tarifa, costa suratlántica de Cádiz. Con la arena viva desplazándose hacia el interior y alejándose del mar para luego regresar; así es la duna activa de más de 30 metros de altura situada en el istmo de Punta Camarinal. “Abierta hacia los vientos del Levante”, como recoge la Junta de Andalucía, “en sus proximidades se encuentra el yacimiento arqueológico romano de Baelo Claudia.
Por consiguiente, naturaleza en movimiento, vistas increíbles y valor histórico y cultural se unen para ofrecernos una de esas tantas maravillas ocultas en España.
La Cueva de los Murciélagos, en Córdoba
Y del mar nos adentramos en la tierra. Concretamente, en la Cueva de los Murciélagos, una de las más impactantes. ¿Por qué? El motivo es muy sencillo: de origen prehistórico, en su interior se refugia una de las colonias de murciélagos más grande de Andalucía.
Situada en pleno Geoparque de las Sierras Subbéticas, dentro del término municipal de Zuheros, es también la cueva cordobesa más grande, con más de 3.300 metros topografiados.
Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada
Y de las profundidades a las alturas. “Granada, la bella Granada con sus jardines y sus ríos, y su vega riquísima de 12 leguas, aparece como recostada a los pies del enorme picacho de Veleta…” (Madoz, 1849). Con esta cita de Pascual Madoz, presenta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su página web este Parque Nacional.
En Sierra Nevada se encuentran los mayores picos de la península ibérica: el Mulhacén y el Veleta, con sus cumbres nevadas la mayor parte del año.
Parque Nacional de Doñana, en Huelva
Se trata de una de las mayores reservas naturales del territorio español. Un paisaje espectacular constituido por diversos accidentes geográficos, como dunas, lagunas, pinares, playas, marismas o acantilados que difuminan los límites de las tres provincias en las que se inserta: Huelva, Sevilla y Cádiz.
Parque Nacional de Depeñaperros, Santa Elena (Jaén)
Con una extensión de 7.649 ha., este desfiladero fue declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía, debido a sus valores geológicos y paisajísticos, así como también por su fauna y su envidiable flora.
Presenta desniveles de 500 metros de altura sirve de punto de conexión principal entre Andalucía y la Meseta por Castilla-La Mancha.
Monumento Natural Cañón de las Buitreras, en Málaga
Este espectacular monumento sorprende por la verticalidad de sus paredes y los más de 100 metros de profundidad, que llegan a ser 200 en la Garganta de las Buitreras. Asimismo, “la fuerza erosiva del río Guadiario, junto a un alto índice de precipitaciones, han moldeado retorcidos pasadizos e increíbles cavidades propios de los paisajes kársticos”, explica la Junta de Andalucía en su página web. Asimismo, la presencia de numerosas e imponentes cascadas, aporta todavía más belleza al entorno.
El Cerro del Hierro, en Sevilla
Para finalizar, en Sevilla nos encontramos con el Monumento Natural del Cerro del Hierro, situado en San Nicolás del Puerto. Tal y como podemos leer en su página oficial de la Junta de Andalucía, la acción de la naturaleza y la del hombre se han aunado en este espacio para dar como resultado un ‘paleokarst’ de gran belleza e interés científico y didáctico.
Temas relacionados
No hay comentarios