Visita en octubre los 9 restaurantes andaluces premiados en 2023 con 1 Sol Guía Repsol
9 propuestas culinarias para todos los gustos en los que prima la calidad y el servicio exquisitos, todos ellos además con el sello de garantía de la Guía Repsol
Andalucía es un ‘Solete’: estos establecimientos han sido reconocidos como excelentes por la Guía Repsol
Esta es la lista de restaurantes con estrella Michelín en Andalucía en 2023
La Guía Repsol es uno de los mejores prescriptores gastronómicos que existen en la actualidad. Si viajamos por Andalucía y queremos deleitarnos con la mejor gastronomía de cada provincia, acudir a algunos de sus establecimientos galardonados con 1, 2 o 3 soles, o simplemente algunos de sus recomendados, es apostar por el caballo ganador.
Inmersos ya como estamos en el tercer trimestre del año, época en la que los eventos que se celebran en torno a la comida se multiplican, bueno es relacionar todos los restaurantes que han obtenido, en esta ocasión, 1 Sol Guía Repsol en 2023, nueve establecimientos que, según Repsol, “recomendarías a un amigo y al que ya estás pensando en volver un montón de veces”. Todos son restaurantes cuentan con “un servicio atento y profesional, y justifican hacer kilómetros para conocerlos, o parar en mitad de un viaje para disfrutar de ellos.
12 Tapas, calle Párroco Antonio Pastor Portillo, 2, Castilleja de la Cuesta, Sevilla
Un espacio en el que destacan los mejillones en salsa de cabrillas, arroz de cangrejos de río y pato o foie al palo cortado sobre torta de naranja. Según Repsol, “12 Tapas cuenta con una carta corta pero bien profunda y cambiante, así como una bodega notable, especialmente indicada para los amantes del buen vino de Jerez”.
El Alférez, Paseo Marítimo, Playa el Palmar, Vejer de la Frontera, Cádiz
“Su buena mano con el arroz y esa carta específica de atún rojo de almadraba permite disfrutar cada corte en distintas preparaciones”. Así describe Repsol este restaurante en Vejer, un espacio para los amantes del pescado y el marisco de calidad.
Kàran Bistró, Plaza Constitución, Pozoblanco, Córdoba
Hasta Pozoblanco nos vamos para disfrutar del cerdo ibérico, protagonista de la carta de estre restaurante en el que también podremos disfrutar de las ostras, las setas, el atún rojo o la chuleta de vaca, así como carrilleras estofadas y castañuelas a la milanesa.
Lalola, Calle Conde de Torrejón, 9, Sevilla
Un restaurante del chef Javi Abascal, dedicado al cerdo ibérico y que prepara en distintos cortes, ya sea a base de abanico, lagarto, presa o pluma, y que puede incluir escarola a la sartén, callos de bacalao o calabaza asada.
La Milla, Urbanización Los Verdiales, Playa de Nagüeles, Marbella, Málaga
Un auténtico ‘chiringuito de lujo’ en el que además de comer como un rey puedes disfrutar de unas preciosas vistas al Mediterráneo. La carta es breve, pero está bien complementada, con propuestas culinarias que dependen de lo que el mercado ofrezca en ese momento. Destaca “el buen uso de la brasa y su oferta de producto local, especialmente mariscos y pescados, aunque no faltan opciones para el amante de la carne, llámese lomo bajo o hamburguesa de ternera.”
Mesón Sabor Andaluz, Calle La Huerta, 3, Alcalá del Valle, Cádiz
“Los fondos y la recuperación de las recetas tradicionales de su madre, Antonia Jiménez, constituyen el propósito y arman el relato de Pedro Aguilera al frente de este mesón”. Una cocina “pegada a la tierra y a los ciclos del producto”. Si quieres sentir los aromas de la brasa, los olivos y las encinas, no dudes en visitarlo.
Radis, Calle Tablerón 10, bajo, Jaén
Aquí, Juanjo Mesa, ofrece un único menú degustación que cambia a diario y que no busca transgredir, sino más bien emocionar con la cocina más tradicional: “perseguir los olores de la infancia y la esencia de los guisos de la abuela, aunque sea impregnada en un barniz de modernidad”. Destaca, por ejemplo, el consomé a base de garum y hongos de la Sierra de Jaén.
ReComiendo, Calle Mirto, 7, Córdoba
La capital cordobesa acoge un premiado con 1 Sol de la Guía Repsol, un establecimiento liderado por el chef de Jaén Periko Ortega, localizado en el barrio de Mirabueno. “Sabores tradicionales y platos populares para armar un recetario propio y personal, reinterpretando sabores de toda la vida y aludiendo a productores de la zona”.
Vandelvira, Calle San Francisco, 14, Baeza, Jaén
Y regresamos a Jaén, concretamente a la preciosa localidad de Baeza. Allí, el cocinero Juan Carlos García asentó su restaurante Vandelvira sobre un convento renacentista del siglo XVI. Su menú degustación prioriza la verdura por encima de otros ingredientes, y también hace guiños a lo popular, siempre con el producto de cercanía como principal protagonista. Además, cuenta con una amplia bodega: “parte de ella se puede disfrutar por copas en un refugio de gruesos muros donde espacio, servicio y cocina completan el círculo de la satisfacción gastronómica.
No hay comentarios