Un pueblo de Cádiz, número 1 de municipios españoles más bonitos, según National Geographic
Olvera ocupa el número 1 de una lista en la que también se encuentran pueblos como Zahara de la Sierra, Guadix, Zuheros o Montefrío
Estos son los 7 mejores Pueblos Mágicos de Andalucía: ¿está el tuyo en la lista?
Te proponemos estos 8 pueblos de Andalucía poco visitados para disfrutar en octubre
Los expertos de la sección de viajes de National Geographic han decidido ir rematando el año elaborando una lista con los pueblos más bonitos de España. Y, como no podía ser menos, han incluido pueblos de Andalucía que merecen la pena una visita. Ideales para un fin de semana de relax, estos destinos garantizan que el viaje será de provecho y con él atesoraremos recuerdos que vivirán en nosotros para siempre.
Olvera (Cádiz)
En el puesto número 1 de la lista de 100 pueblos más bonitos de España se encuentra esta preciosa localidad gaditana, que destaca por “el monumental castillo de Olvera y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación”. La revista destaca que Olvera es “un excelente mirador de la Sierra de Cádiz”.
Zahara de la Sierra (Cádiz)
Nos vamos ahora al puesto 13 para seguir en Cádiz, concretamente en la localidad de Zahara de la Sierra. “Pinceladas sueltas de verdes, pardos y blancos colorean el lienzo que conforma el embalse Zahara-El Gastor a los pies de este pueblo gaditano”. Un pueblo desde el que admirar en su esplendor el Parque Natural de Sierra de Grazalema.
Guadix (Granada)
En el puesto 15 se encuentra Guadix, en Granada, “el territorio con la mayor concentración en Europa de viviendas trogloditas habitadas”. Guadix se eleva 1000 metros sobre el nivel del mar y acoge más de dos mil casas-cueva. National Geographic destaca la visita a la cueva-museo del Centro de Interpretación, la mejor manera de trasladarse a tiempos pretéritos. Además, es imperdible la visita al Barrio de las Cuevas, el paseo por la Alcazaba del siglo XI y la Catedral.
Zuheros (Córdoba)
“A caballo entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa, (Zuheros) emerge del mar de olivos que se extiende a sus pies”. Lugares que National Geographic recomienda visitar en Zuheros: el Ayuntamiento, la plaza de Abastos, el Museo de Artes y Costumbres populares Juan Fernández Cruz y el Museo Arqueológico Municipal de Zuheros.
Montefrío (Granada)
Tras Guadix y en el puesto 30 nos encontramos de nuevo con Granada, concretamente con Montefrío, una localidad en la que “confluyen barrancos con sus respectivos arroyos desde varios puntos cardinales, esculpiendo el paisaje como si fuera un bajorrelieve”. La revista además destaca “la Iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVIII por Lois de Monteagudo inspirándose en el Panteón de Roma, sorprende con su planta redonda y una cúpula de 30 m de diámetro”.
Pampaneira (Granada)
Y seguimos en Granada, aunque esta vez a unos 100 km de distancia de Montefrío. “Pampaneira dibuja una postal de casas blancas con sus terraos grises, chimeneas de sombrilla y balcones floreados (…) bancales de cultivos de patatas y viñedos salpicados por frutales, nogales y castaños que tapizan las laderas del barranco, a uno y otro lado del río Poqueira y al sur de Sierra Nevada”.
Frigiliana (Málaga)
Ahora nos dirigimos a la vecina Málaga para contemplar la preciosa Frigiliana, “Tierra de luz radiante y suelo fértil (…) Sus lomas están salpicadas de luminosos pueblos blancos y en ellas crecen la vid, el olivo y el almendro”. Se recomienda sobre todo la visita de la iglesia de San Antonio y las calles de El Barribarto.
Vejer de la Frontera (Cádiz)
Para poder obtener las mejores vistas de este encantador pueblo gaditano, lo mejor es dirigirse al Mirador de la Cobijada. Vejer de la Frontera “es buen lugar donde comenzar a recorrer el que para muchos es el más bello de los «pueblos blancos» de Andalucía. Una aventura entre calles laberínticas, fachadas encaladas y azulejos de estilo nazarí.”
Setenil de las Bodegas (Cádiz)
Sin duda, estamos ante un prodigio de la naturaleza: “La geología y la arquitectura hicieron un pacto para moldear el trazado urbano de Setenil de las Bodegas, un pueblo en el que las casas se dan cabida tanto encima como debajo de la roca, lo que lo convierte, no solo en bellos, sino también en uno de los pueblos más curiosos de España”. En Setenil destaca sobre todo la calle Cuevas del Sol, en el que las casas y las terrazas de los bares comparten un mismo espacio, reposando bajo las rocas.
Cazorla (Jaén)
Este pueblo de Jaén es el único de la provincia en la lista, un “coqueto municipio con aires de capital rasga con sus casas blancas y sus fortificaciones de piedra el skyline jienense.” Se recomienda ver las vistas del Balcón de Zabaleta, pasear por sus callejuelas y por la Iglesia de Santa María, inacabada y en ruinas.
Casares (Málaga)
De nuevo Málaga en la lista. Casares es un “coqueto pueblo blanco malagueño y cuna del andalucismo, pues fue el lugar de nacimiento del político, ideólogo y escritor Blas Infante en 1885”. Puntos recomendados: la Iglesia de la Encarnación, el templo parroquial de San Sebastián y la ermita de Veracruz.
Aracena (Huelva)
El único pueblo de Huelva de la lista es Aracena, el lugar “donde acaba Andalucía” y que está repleto de “encinas, alcornoques, robles y castaños”. Asimismo, “desde las almenas y arcos de su castillo templario se contemplan los pueblos como motas blancas que destacan a lo lejos, entre altozanos, dehesas y praderas”. Además, National Geographic recomienda visitar la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor y las ermitas mudéjares del pueblo, así como edificios del siglo XIX como el Casino de Arias Montano, obra del legendario y prolífico arquitecto sevillano Aníbal González y la espectacular Gruta de las Maravillas
También te puede interesar