Conoce el pueblo de Andalucía que, una vez, estuvo poblado exclusivamente por judíos

Una joya sefardí en Andalucía, cuna del pensamiento occidental y un pueblo precioso en el que perderse un fin de semana

Lucena vive con intensidad su Feria del Valle

El Ayuntamiento de Lucena publica un sistema dinámico de adquisición con 14 servicios diferentes

Plaza Nueva en Lucena
Plaza Nueva en Lucena / Turismo De La Subbetica
Antonio Bret

04 de octubre 2023 - 06:00

Lucena, en la provincia de Córdoba, durante un tiempo estuvo habitada exclusivamente por judíos y era conocida como Eliossana. Concretamente, nos referimos a su época sefardí de los siglos IX al XII, convirtiendo a ‘La Perla de Sefarad' en una de las comunidades judías más prósperas y florecientes de todo al-Ándalus, congregando a su alrededor algunas de las personalidades de la cultura más importantes de la época.

Ayuntamiento de Lucena
Ayuntamiento de Lucena / E.P.

El pueblo de Lucena acogió la Academia de Estudios Talmúdicos, un centro en el que las personalidades más eminentes de la cultura y la ciencia se reunían, un centro de pensamiento en el que vivían, por ejemplo, Yehudah Halevi, creador de la poesía sionida, Abraham Ibn Ezrá, destacado intelectual, poeta, médico, matemático y astrónomo, entre otras cosas, o Maimónides, uno de los más influyentes pensadores de la filosofía occidental. En la actualidad, podemos encontrar en la localidad la Asociación Escuela Internacional de Humanidades Isaac ben Alfasi, un colectivo cultural que homenajea a la academia y que cuenta con una programación regular de actividades.

Lucena en un día

Lucena

Si queremos ver Lucena en un solo día, estos son los sitios que no nos debemos perder:

  • Plaza Nueva: el centro de Lucena y uno de sus lugares más valiosos: aquí veremos el ayuntamiento, la Parroquia de San Mateo, el mejor conservado de los que construyeron a principios del siglo XVI en la campiña cordobesa o el Palacio de Erisana, uno de los teatros más importantes de Andalucía.
  • Castillo del Moral: lo tenemos justo frente a la Parroquia de San Mateo, declarado bien de Interés Cultural y cuya construcción se puede fechar entre los siglos XI y XII y uno de los edificios representacitos del esplendor de la época judía de Lucena. Se puede visitar de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 por un precio de tres euros.
  • Barrio de Santiago: un barrio antiguo donde se encuentra la parroquia de Santiago Apóstol del siglo XIV. De aquí sale cada año la procesión La Columna en Semana Santa.
Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago / turismo de la subbetica
  • Necrópolis judía: La mayor necrópolis judía de Europa que conserva unas 346 tumbas, cuatro de ellas recreadas para enseñar al visitante qué tipo de enterramientos se celebraban en la época.
  • Palacio de los Condes de Santa Ana: Si atravesamos la Plaza de España hacia la calle Juan Valera, podremos ver el Palacio de los Condes de Santa Ana, que data del siglo XVI y en cuyos patios interiores se suelen celebrar exposiciones. Dentro podremos visitar el Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena. La entrada es gratuita y podremos visitarlo de martes a sábados y festivos de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los domingos no abre por las tardes.
  • Palacio de los Condes de Hust: Regresamos al barrio de Santiago para visitar el Palacio de los Condes de Hust del siglo XVII, una casa solar de estilo manierista en la calle Flores de Negrón. En este palacio se encuentra ubicada la biblioteca municipal.
stats