Un pueblo abandonado en Turquía con 600 castillos al más puro estilo Disney
CURIOSIDADES
No es Inteligencia Artificial, ni un parque temático, pero sí una imagen que parece irreal: 586 villas con apariencia de castillo construidas y abandonadas en Burj Al Babas, una urbanización de lujo en Turquía que nunca llegó a finalizarse
Las razones que te daría para visitar São Miguel, la isla más grande de las Azores
La Fontana di Trevi andaluza que está en este precioso pueblo
En 2011 Burj Al Babas era todo un sueño. Un proyecto residencial con 732 castillos que se vendían desde 370 a 530 mil dólares en Mudurnu, Turquía, a mitad de camino entre Estambul y Ankara. Y que a día de hoy nos deja una sorprendente imagen.
El catálogo de Burj Al Babas, que aún puede consultarse, describía el estilo de las villas, que contarían con una parcela de 234 m2, tres plantas y emulaban la apariencia de los castillos góticos que tantas películas Disney han inspirado, con torres abuhardilladas, que en este caso representaban la Torre de Gálata de Estambul.
Además de los más de 700 castillos, los vecinos de esta urbanización de lujo contarían con una suerte de centro comercial con cúpulas, torreones y columnas, que en el centro de la urbanización, encima de una colina y presidiendo el enclave, ofrecería desde cine, restauración y tiendas a gimnasio y balnearios, sin olvidar un hotel de cinco estrellas, el Burj Al Hamman, con termas y baños turcos.
La empresa constructora, Sarot Group, quería centrar la comercialización del complejo en el mercado árabe, de ahí la elección del nombre y el estilo.
587 castillos abandonados en un pueblo de Turquía
El sueño de vivir en un minicastillo era prácticamente una realidad para los 300 futuros propietarios que ya habían comprado los inmuebles. Casi la mitad del complejo estaba vendido. Las obras de Burj Al Babas comenzaron en 2014 y, si todo iba bien, finalizarían en 2018.
Pero se dieron varios factores que no favorecieron que prosperara: la caída de los precios del petróleo, diversas circunstancias que estancaron la economía de Turquía, falta de apoyo de las comunidades vecinas que lo veían como un sinsentido por su estilo y estética, además de por su impacto ambiental en el entono. Y entonces, la venta se paralizó.
Se habían construido casi 600 castillos de los 732 planificados, pero la finalización de las viviendas y la consiguiente entrega de llaves no llegó a darse debido finalmente a la bancarrota de la empresa constructora, que terminó abandonando el proyecto en 2019 dejando un singular paisaje: más de medio millar de castillos abandonados en un pueblo de Turquía.
Burj Al Babas despierta interés en visitantes que pasan por la zona y en aficionados al turismo de abandono, exploradores de lugares abandonados que disfrutan viendo cómo pasa el tiempo por emplazamientos así, además, en 2019 fue el escenario donde se grabó el videoclip de 'Lose Control', de Meduza, Becky Hill y Goodboys, un vídeo en el que puede apreciarse la magnitud del barrio que no prosperó y la estética de estos mini castillos que nunca llegaron a ser habilitados ni habitados.
Desde el abandono del proyecto no han cesado los rumores de diversas compañías que quieren retomarlo y terminar este complejo ¿veremos pronto revitalizado a Burj Al Babas?