¡Comienza la temporada! Los mejores sitios para recoger setas en Andalucía
Una actividad que es la reina del otoño y que podemos realizar en Andalucía en numerosos parajes llenos de naturaleza. Déjate empapar por la sierra y sé responsable a la hora de llevarte este suculento ingrediente
Temporada de setas en Sevilla: de la recolección a la mesa
Los restaurantes especializados en setas de la provincia comienzan a ofrecer los primeros frutos de la temporada
El otoño en Andalucía, para muchos, es sinónimo de setas. Y no solo para comerlas, sino, también, para recogerlas. Para unos, un pretexto para salir a hacer senderismo y compartir naturaleza en estado puro con sus familiares y amigos. Para otros, una actividad indispensable y una pasión.
Y como el otoño está ya a la vuelta de la esquina (entra de manera oficial este 2023 el próximo 23 de septiembre), vamos a proponerte los mejores sitios para buscar setas en Andalucía, sobre todo si te estás iniciando en esta bonita actividad. Porque si eres un aficionado a las setas acérrimo, ya damos por supuesto que te las sabrás todas. ¡Seguro!
Sierra de Aracena, Huelva
Perdonadnos la obviedad, pero a la hora de localizar setas en Andalucía es inevitable nombrar la Sierra de Aracena. Y es que esta preciosa zona de la comunidad tiene un clima templado y húmedo, con abundancia de lluvias, que son muy necesarias para el crecimiento de los hongos. Además, posee un suelo rico en nutrientes y una vegetación diversa que sirve de alimento y refugio para las mismas.
Entre las especias de setas más comunes que podrás encontrar en la Sierra de Aracena, se encuentran el hongo blanco (Boletus eduli) la tana (Amanita Caesarea), el rebozuelo (Cantharellus cibarius) o los tan apreciados níscalos. Pero cuidado, también hay profusión de Amanita Muscaria, más conocida como oronja, una seta venenosa que puede ser muy tóxica y peligrosa.
Parque Natural Sierra de las Nieves, Málaga
El Parque Natural Sierra de las Nieves aguarda una gran variedad de bosques, desde pinsapos hasta alcornoques y robles, pasando por encinares, quejigos y matorrales. Esta gran diversidad provoca que en esta zona haya bastantes setas, como níscalos, Seta azul, tanas o deliciosos rebozuelos. Todo un paraíso otoñal para el amante de la micología: en el parque se han llegado a estudiar hasta 400 distintas.
Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Granada y Málaga
Dentro de su bosque de pinos, encinas y quejigos vamos a poder recoger una gran cantidad de setas distintas, llegando a encontrarse 40 variedades, entre comestibles y tóxicas. Entre las primeras (que, al fin y al cabo, son las que nos interesan), se encuentran la clara de huevo europea (Amanita ovoidea), el champiñón de prado, las colmenillaso los orejones.
Son parajes de árboles y roquedos donde, además, podemos dejarnos sorprender por águilas reales o perdiceras, o por la cabra montés en uno de sus paseos diarios. Esta sierra cuenta con una de las mayores poblaciones de esta especie en España. Las tres sierras ofrecen al visitante pueblos blancos repartidos por valles y sierras, todos ellos enclaves que merecen la pena su visita en otoño.
Sierra Norte, Sevilla
En la Sierra Norte sevillana vamos a poder recoger una gran variedad de setas y hongos, en el gurumelo como protagonista indiscutible, muy propia de jarales y dehesas. Las setas boletus también hacen acto de aparición por estos lares, debido a, nuevamente, la profusión de dehesas de encinas, castaños, alcornoques o robles.
Normas y consejos para recoger setas
Recuerda que cada provincia posee una regulación propia para la recogida de las setas. La Junta de Andalucía, como normas generales, recomienda:
Solo se pueden recoger setas desde que sale el sol hasta que se pone, y con cuidado de dañar el suelo, sin remover o alterar la capa superficial del suelo con herramientas. Solo se utilizará una navaja para el corte de las mismas o un ‘pincho gurumelo’ para el caso de este tipo de setas. Asimismo, solo se podrán recoger las setas que estén maduras. Las setas inmaduras, pasadas, rotas o alteradas deberán ser dejadas intactas en el campo, para así preservar el valor de la especia.
Además, todas las setas que recojamos deberán estar en una cesta de mimbre para facilitar que se aireen los ejemplares y se diseminen las esporas por todo el campo mientras damos el paseo.
Como advertencias, también nos aconseja exclusivamente recoger las especies que conozcamos, llevar siempre GPS, mapa, brújula en el campo, ir siempre acompañado y ambos con teléfono móvil y, en caso de sentirse mal después de comerlas, acudir lo más pronto posible a un centro médico.
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
La ventana
Luis Carlos Peris
En la noche de todas las noches
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús