Amantes del vino, os proponemos 4 planes de enoturismo en Andalucía que no podéis perderos
Vinos andaluces con Denominación de Origen para saborear nuestra tierra de la mejor manera posible
Una provincia para bebérsela en autobús
Enoturismo en Lebrija: Una bodega con mucho cultura y patrimonio
Practicar enoturismo en España y, sobre todo, Andalucía es posible. ¿Qué es el enoturismo? Si te has hecho esta pregunta, es que, quizás, el vino no es lo tuyo. Pero para todos los demás, aficionados y expertos, han encontrado en el enoturismo otra forma de viajar y conocer lugares. El turismo enfocado al vino encuentra en Andalucía algunas rutas muy atractivas, como la del vino Montilla-Moriles o la del Vino y el Brandy Marco de Jerez. También es posible visitar algunas bodegas relevantes para saciar la curiosidad del amante… y dejar alguna que otra copa vacía en una cata deliciosa.
En este artículo os proponemos algunas rutas importantes y una bodega de Ronda para practicar enoturismo en Andalucía, no si antes advertirte que el alcohol es perjudicial para la salud y que siempre se ha de beber con moderación. En posteriores ocasiones seguiremos ahondando en el enoturismo de Andalucía: nos hemos dejado mucho en el tintero.
Ruta del Vino Montilla Moriles (Córdoba)
Esta ruta transita por 17 municipios distintos del centro y sur de la provincia de Córdoba y supone la mejor manera de acercarse al vino con Denominación de Origen Montilla-Moriles, que se compone de cinco clases: joven, fino, amontillado, oloroso y Pedro Ximénez. Estos municipios son Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Córdoba, Doña Mencía, Espejo, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montalbán, Montemayor, Montilla, Morilesm, Monturque, Puente Genil y Santaella.
El visitante puede dejarse asombrar por un viaje en bicicleta a través de extensos viñedos, o por diferentes catas sensoriales en sus distintas bodegas. Además, también se puede aprovechar la visita para disfrutar de la gastronomía local, por supuesto, regada con una buena copa de vino local. Para más información, puedes visitar la página de Turismo de Montilla.
Ruta del Vino y el Brandy Marco de Jerez
Esta ruta es una de las más visitas de España en cuestión de enoturismo y propone un viaje por nuestros vinos y brandies más internacionales. La ruta atraviesa ocho municipios: Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. En esta página puedes planificar tu viaje por esta ruta llena, además, de flamenco y buena comida.
Ruta del vino Condado de Huelva
La D.O. Condado de Huelva ofrece al enoturista sugiere, a través del Club de Producto Ruta del Vino del Condado una extensa ruta a través de diferentes municipios como Palos de la Frontera, Moguer, Niebla, La Palma del Condado o Rociana del Condado. En todas ellas podrás disfrutar del buen vino, en el que destaca la uva zalema, autóctona de Huelva, y la gastronomía exquisita onubense.
Bodega Cortijo Los Aguilares, Ronda, Málaga
El Cortijo Los Aguilares es uno de los puntos de visita obligada para los amantes del vino, sobre todo si sus pasos se encaminan a Ronda. En la bodega podrás probar los caldos de origen, en un entorno natural impresionante, paseos en bicicleta por la dehesa, un irresistible pícnic bajo la sombra de una encina centenaria, con embutidos y una cata de tres vinos… Ya paramos, que la boca se nos hace agua.
También te puede interesar
Lo último