¿Hace frío? Entra en calor en estos restaurantes y prueba algunos de los mejores guisos en Andalucía

Comer en la calle como si estuviésemos en casa es posible gracias a estos establecimientos en los que prima la cuchara y el producto local

Diez guisos y recetas de aquí para combatir el frío

Restaurantes de Granada en los que calentarse con un buen guiso

La cocina de Fonda Amalia, el buen hacer almeriense de la cocina tradicional
La cocina de Fonda Amalia, el buen hacer almeriense de la cocina tradicional / Rafa González
Antonio Bret

04 de noviembre 2023 - 06:00

Según algunas definiciones, un guiso es la cocción en un medio semigraso de uno o varios alimentos. Se suele servir muy caliente y es apropiado en las estaciones de otoño e invierno. Como ya estamos en el mes de noviembre, hemos visto muy apropiado hacer recuento de algunos de los mejores restaurantes de Andalucía para comer un buen guiso.

Bodegas Castañeda, calle Almireceros, 1, 3, Granada

Nuestra compañera de Vivir en Granada ha hecho un estupendo recopilatorio sobre los mejores lugares para tomarse un guiso en la capital. Uno de los que nombra es Bodegas Castañeda, a la que se refiere como uno de esos “bares típicos de Granada en el que se puede acudir tanto para tomarse una cerveza con buenas tapas o tomar algún plato tradicional”.

Casa Calviño, calle Tendaleras, 9, Huelva

Cocina casera de ambiente familiar, con una carta que contiene varios guisos típicos. Si te apetece un exquisito guiso marinero, llama antes y encárgalo. También debes probar las albóndigas de choco, el guiso de aguja con tomate y el atún al ajillo. Se suele destacar de este restaurante la buena relación calidad-precio y su impecable servicio.

Venta Melchor, N-340, km 18, El Colorado, Cádiz

“Una olla de verdades”, dice la página web de Venta Melchor, toda una institución del cuchareo en la provincia de Cádiz. Aquí puedes probar (siempre que los tengan disponibles en carta, claro está) su espléndido guiso de chocos, atún encebollado, carrillera de retinto o pargo con tomate. Si te pilla de camino en tu viaje por la provincia, no dejes de parar y probar algún guiso que tengan disponible en ese momento.

Bodega La Escalera, calle El Prado, 78, Bollullos de la Mitación, Sevilla

Una institución de la comida casera y los guisos en la provincia de Sevilla, la Bodega La Escalera te invita a comer como en casa. Y no solo por la comida: dispone de un salón decorado como si fuese un hogar en toda regla. Un templo gastronómico y familiar, con platos como la sangre encebollada, el pollo en salsa, menudo, la caldereta o las migas. También dispone de vinos y mosto a granel y garrafas de aceitunas aliñás para que las disfrutes en casa.

Venta La Chalaúra, avenida Padre Benito, 4, Benalgabón, Málaga

Un establecimiento en el que prima la cocina tradicional, a tan solo 15 minutos de la capital, e ideal para probar el típico gazpachuelo. Además, también surten en su careta de cazuela de rape y de costilla con patatas, potaje de garbanzos… Si estás por la zona, hace frío y lo que de verdad te apetece es remover un poco la cuchara, la Venta La Chalaúra es el sitio al que debes acudir.

Restaurante La Cuchara de Tony Montes, calle de Fray Luis de Granada, 9, Córdoba

Visitar Córdoba, tener ganas de tomar un guiso caliente y no visitar el restaurante La Cuchara de Tony Montes debería estar prohibido. Es una apuesta segura siempre y cada día ofrecen un guiso diferente, por lo que tendrás que ir para ver con qué te sorprenden. Como es lógico, también ofrecen el típico flamenquín cordobés, además de otros platos como el cochinillo, el codillo y el rabo de toro, los callos con patatas fritas… En definitiva, un must de la cocina cordobesa, a veinte minutos a pie desde la Mezquita-Catedral.

Fonda Amalia, calle Cura Ferrer, 27, Dalías, Almería

Le toca el turno a la provincia de Almería, concretamente al restaurante Fonda Amalia, en el municipio de Dalías. Situado en el corazón de la Alpujarra, nuestra compañera de Almería para Vivirla, Carmen López lo definía así: “Las lentejas en agua mientras en la cazuela, una con años al fuego, borbotea el sofrito, y al frente, una mesa con verduras frescas y unas manos curtidas a base de guisos, las de Mari Carmen Ruiz Lirola, que nos recibe en la cocina de Casa Amalia, una fonda que a diario recibe a decenas de comensales dispuestos a degustar un buen cuchareo.”

Seguro que se nos ha quedado en el tintero algún que otro restaurante andaluz en el que tomar un buen guiso ahora que va empezando a hacer frío. ¿Por qué no nos lo dejas en la caja de comentarios?

stats