Estos son los 7 mejores Pueblos Mágicos de Andalucía: ¿está el tuyo en la lista?
Si eliges uno de estos pueblos para tu próximo destino, estarás acertando de pleno
7 pueblos mágicos de Andalucía
Cortegana se convierte en el primer Ayuntamiento constituido en Andalucía tras el 28-M
La iniciativa Pueblos Mágicos, creada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, nació con el objetivo de valorar los recursos locales de los municipios españoles. A través del análisis de diez áreas, entre las que se encuentran Calidad de Vida, Patrimonio, Paisajes, Gastronomía y Fiestas y Tradiciones, reconocen la singularidad de pueblos únicos y mágicos.
Nosotros vamos a hacer una selección de 7 pueblos mágicos de Andalucía para que los tengas en cuenta en tu próxima visita. Puede que, incluso, el tuyo esté en la lista.
Vilches (Jaén)
Situado al norte de la capital, Vilches pertenece a la comarca de El Condado. El visitante de Vilches puede disfrutar de una gran variedad de paisajes, embalses, dehesas de encinares, olivares… y su casco histórico se revela como protagonista a través, por ejemplo, de la iglesia de San Miguel Arcangel del siglo XVI, los restos de los castillos de Vilches y Giribaile o los yacimientos arqueológicos de Giribaille.
Cañete de las Torres (Córdoba)
Cañete de las Torres, al este de Córdoba, cuenta con un rico patrimonio cultural y un turismo enfocado en la cercanía de las actividades rurales con el visitante. En Cañete de las Torres podrás visitar el Castillo Medieval y la Torre del Homenaje, construidos en el siglo XIV o el Huerto del Francés, un barrio típico cordobés recuperado en 2015. Uno de los monumentos más peculiares de toda Andalucía se encuentra dentro del cementerio: se trata de la ‘Escalera al cielo’: en los días nublados pareciera que une cielo y tierra. Un espectáculo que merece la pena verse.
Cortegana (Huelva)
En plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche podemos visitar el municipio de Cortegana, un pueblo que conserva todo el encanto medieval y la arquitectura popular de la serranía. Por supuesto, no podemos dejar de visitar su castillo, declarado Bien de Interés Cultural, y deleitarse con su excepcional gastronomía, en la que destacan el jamón ibérico.
Villaluenga del Rosario (Cádiz)
Villaluenga del Rosario es un precioso pueblo blanco de la Sierra de Grazalema junto a la Sima de Villaluenga. En ella podremos visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVIII de estilo mudéjar y barroco, así como un peculiar museo del queso, que hará las delicias de los amantes de este alimento. Además, es el pueblo más alto de Cádiz: está situado a 858 metros de altura.
Canillas de Aceituno (Málaga)
Si quieres visitar la Axarquía malagueña, te proponemos un fin de semana en Canillas de Aceituno, considerado uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Y eso ya es decir mucho. Ofrece al visitante un casco antiguo salpicado de casas encaladas y calles empinadas que delatan su origen morisco. Gracias a su privilegiada ubicación, dispone de numerosos miradores desde los que contemplar toda la Axarquía. También, uno de los grandes atractivos de Canillas del Aceituno es el Puente Colgante de El Saltillo, colocado a 78 metros de altura y que cruza el río Almanchares.
Sorvilán (Granada)
En la Alpujarra Baja, en la Costa Tropical de Andalucía, nos encontramos con el pueblo de Sorvilán, de indudable influencia árabe. Muy cerca también podremos visitar la aldea de Alfornón y dos núcleos urbanos, Los Yesos y Melicena. Sorvilán es otro de esos pueblos en los que parece haberse detenido el tiempo, con casas blancas y calles empinadas. Además, es una localidad muy apreciada para el turismo enológico: está considerada una auténtica tierra del vino y podrás entrar en alguna de sus bodegas, como la de José Viñolo.
Laújar de Andarax (Almería)
En el entorno privilegiado de la Sierra Nevada y la Sierra de Gádor se encuentra el pueblo almeriense de Laújar de Andarax, de pasado islámico y cuyas calles están repletas de fuentes del agua cristalina que procede de la propia Sierra Nevada. Podemos visitar la Alcazaba de Laújar, testimonio de su etapa hispanomusulmana. Esta población posee una extensa red de senderos de pequeño y largo recorrido que discurren por parajes absolutamente recomendables. Destaca, entre ellos, el de El Nacimiento, el lugar perfecto para ver la montaña en familia.
También te puede interesar
Lo último