La Fontana di Trevi andaluza que está en este precioso pueblo
La Fuente del Rey, situada en Priego de Córdoba, es comparada habitualmente con la Fontana di Trevi
De estilo barroco y neoclásico, existe la creencia de que un deseo se concederá al tirar de espaldas una moneda al agua
las mejores escapadas para los amantes del slow travel
No hace falta irse muy lejos para ver lugares realmente increíbles. De hecho, a lo largo de la geografía española hay numerosos paisajes secretos y monumentos cuya belleza no pasa desapercibida. Uno de ellos es la Fuente del Rey; o, como es conocida también, la Fontana di Trevi andaluza.
Se encuentra inmersa en el esplendor cultural de Priego de Córdoba, municipio de 22.003 habitantes considerado una verdadera joya del barroco cordobés en la provincia. Y no es para menos: por sus calles fluye la arquitectura de la época. Asimismo, la localidad también recibe el nombre de ‘ciudad del agua’, debido a la multitud de manantiales que brotan en su entorno.
La Fuente del Rey
No cabe duda de que esta localidad es un espacio mágico dentro de Andalucía; un viaje histórico y cultural ideal para los turistas que visitan la localidad por primera vez y motivo de orgullo para sus habitantes. Así, absortos por la majestuosidad de sus construcciones, en Priego de Córdoba nos encontramos con la Fuente del Rey que, junto a la de la Salud, configura un conjunto escultórico de gran valor.
Muy similar a la monumental fuente barroca de Roma, la Fontana di Trevi, la del Rey comenzó a construirse también en el siglo XVI y estilo barroco, si bien cuenta con elementos propios del neoclasicismo incorporados en las sucesivas fases de su elaboración hasta 1803. Además, y esto es quizás lo más semejante que hay entre ambos complejos arquitectónicos, tanto en el monumento romano como en el cordobés existe la creencia de que los deseos se cumplen al lanzar de espaldas una moneda al agua.
Eso sí, en el estanque de Priego de Córdoba es imprescindible ‘acertar’ en la hornacina de la Virgen de la Cabeza situada en la fuente, declarada Bien de Interés Cultural desde diciembre de 1984.
Es inevitable que, debido a estas similitudes, la Fuente del Rey y la Fontana di Trevi sean comparadas habitualmente, como podemos ver por ejemplo en el Instagram del blog de viajes en familia, @blogueraviajera. Sin embargo, cada una presenta su propia personalidad; en este caso, el aire andaluz que de su historia se desprende.
La leyenda de la Fuente de la Salud
Como hemos podido ver, la Fuente del Rey no está sola, sino que bebe de la Fuente de la Salud. Construida en estilo manierista, cuenta la leyenda que fue el lugar donde Alfonso XI, que aspiraba a conquistar Córdoba, plantó su campamento, con el fin de canalizar el manantial que abastece a la población. En aquel momento, la localidad cordobesa, colindante con el Reino Nazarí de Granada, se encontraba en posesión de los árabes.
¿Qué más visitar en Priego de Córdoba?
Priego de Córdoba es casi una visita obligada para los amantes del turismo cultural en Andalucía. Y es que la historia parece descansar entre sus muros. Por ello, además de la Fuente del Rey y la de la Salud, existen otros rincones que no pueden faltar en la ruta de cualquiera que se acerque a conocer el municipio.
Entre ellos, nos encontramos el Barrio de la Villa y Balcón del Adarve, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972, que muestra el núcleo urbano originario del Priego actual. Su inspiración es claramente medieval y musulmana, al hilo de los barrios andaluces más tradicionales, como el Albaicín granadino o la Judería de Córdoba.
Por otro lado, merece una especial mención la Iglesia gótica-mudéjar de la Asunción con su Puerta de Santa Ana, de estilo plateresco español; o las Carnicerías Reales, el matadero y mercado del siglo XVI.
También te puede interesar