Dónde comer los mejores dulces de Navidad en Andalucía
Mantecados, polvorones, turrones, alfajores… Si al decir esto se te ha hecho la boca agua, has llegado al lugar adecuado: te decimos dónde poder comer algunos de los mejores dulces de la Navidad en nuestra comunidad autónoma.
¿Cuáles son los dulces de Navidad que hacen las monjas de Sevilla?
Mantecados, polvorones, roscos: los mejores dulces caseros de Almería para Navidad
Golosos, qué bien que haya llegado por fin la Navidad. Oficialmente no, pero en nuestros corazones (y nuestro estómago) ya vamos teniendo hueco para mantecados, polvorones, alfajores, pestiños… Es por ello conveniente que dediquemos un artículo a esos lugares donde poder disfrutar de los mejores dulces de Navidad en Andalucía. Ya nos pondremos a dieta en 2024.
Estepa (Sevilla)
Podemos pecar de obvios, pero ¿qué vamos a hacer?, ¿dejar de incluir una de las localidades más importantes de España en cuanto a dulces navideños se refiere? Si vas a Estepa podrás disfrutar de los dulces, sino también visitar el Museo del Mantecado, en el que podrás ver cómo se fabricaban antiguamente los mantecados y polvorones, la imponente ciudad de chocolate… y por supuesto su alumbrado, el primero de toda Europa. Y no vamos a recomendarte ningún sitio en concreto: comas donde comas mantecados en Estepa, acertarás.
Pastelería Ramos, avenida de Andalucía, 63, Caleta de Vélez, Málaga
El negocio Pastelería Ramos conquista el corazón (y el paladar) de locales y foráneos, en general, por la calidad de sus dulces, pero en particular por los turrones que cada año ofrecen, paradigma de la originalidad gastronómica y que cuentan con ingredientes tan particulares como el Pedro Ximénez, turrón de nuez pecana, de queso de cabra o de torta de algarrobo con chocolate negro. Una excusa más que oportuna para visitar esta localidad malagueña y salir satisfecho de dulce.
Obrador Artesano David Ruano, calle Rafael de la Hoz Arderius, 12, Córdoba
En su cuenta oficial de Instagram, el repostero David Ruano ya calienta motores, anunciando algunos de los dulces de Navidad que estarán disponibles en un breve espacio de tiempo. Ya puedes degustar sus exquisitos miniroscones, con la garantía de encontrarte producto 100 % artesano y elaborados con ingredientes de primera calidad.
Manu Jara, Sevilla
Con cuatro establecimientos en la provincia de Sevilla, Manu Jara ha ido labrándose un puesto alto en la lista de mejores dulces de Andalucía, por lo que estamos esperando los de Navidad como agua de mayo (o de diciembre, en este caso). Elegido entre los 100 Mejores de la Gastronomía Española por el jurado Madrid Fusión, ofrece como dulces navideños exquisitos panettones (clásico, de cereza y de gianduja), roscones (clásico, de chantillí, de crema de naranja y cointreau, de giundija o prémium).
Ruta del Mantecado de Málaga
Y seguimos con el dulce navideño por antonomasia, el mantecado. Además de Estepa, hay otras localidades en las que podremos degustar esta delicia. Por ejemplo, en Antequera, considerada cuna de los mantecados y donde podremos visitar La Perla, una de las fábricas de este dulce navideño tan típico con más de setenta años de experiencia. También podemos visitar Rute, más concretamente la pastelería La Flor de Rute, especializados en turrones, polvorones, mantecados, etc. ¡Ah! Y por si esto fuera poco, podrás visitar un belén de chocolate, visitable hasta el seis de enero todos los días de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 a 19:00.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)