Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
En nuestras miserias manda Javier Tebas
El surf es una pasión que conquista a millones de personas alrededor del mundo y España, debido a su privilegiada ubicación geográfica, dispone de una amplia variedad de playas para todos aquellos que disfrutan practicando este deporte acuático. Independientemente de si eres todo un profesional de esta modalidad o si te estás iniciando en el mundillo, nuestro país cuenta con playas con diferentes características, las cuales seguro que se adecuarán a tu nivel.
Desde las costas salvajes de Cantabria o Galicia, pasando por la vida de las playas cosmopolitas de Andalucía y las imponentes olas del País Vasco hasta las arenas de las Islas Canarias, España es sin duda una excelente opción para el surf.
Para surfear no necesitamos demasiados elementos, con una tabla de surf y un neopreno será más que suficiente, aunque existe equipación complementaría que mejorará la experiencia y facilitará en cierta manera la iniciación, como la cera para no resbalar y el leash para tener más seguridad en la tabla.
A la hora de practicar el surf hay que tener en cuenta varias cosas, pero si hay un elemento muy relevante (y que no depende de nosotros) es el tiempo meteorológico. Por lo que siempre es importante informarte días antes de viajar.
La pregunta que seguramente nos estemos haciendo en este momento es ¿Dónde se encuentran las mejores playas para practicar surf en España? A continuación te ofrecemos un listado con las mejores playas y sus características ¡toma nota!
Si empezamos la clasificación de mejores playas en España, tendremos que viajar hasta el norte. La primera playa es Mundaka, que se encuentra en la costa del País Vasco, en un paraje natural situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Si eres un surfista experimentado que busca olas extremas, te recomendamos este lugar no aptos para principiantes por el riesgo de sus olas.
La ola de la izquierda es la más famosa de todas porque cuando las condiciones son óptimas puede alcanzar hasta cinco metros de altura y extenderse a lo largo de cuatrocientos metros. ¿En qué otro lugar puedes experimentar olas dignas de un campeonato mundial, degustar pintxos de diseño y recorrer un museo de renombre mundial como el Guggenheim?
Otro potente tubo de izquierdas es lo que se encontraran los surfistas que lleguen hasta la playa de Rodiles. Esta playa está considerada por muchos como la hermana pequeña de Mundaka por el parecido que hay entre sus olas. La playa de Rodiles solo es adecuada para surfistas con un nivel avanzado.
Pese a que es muy popular entre los vecinos de la zona y está bastante concurrida durante los meses de verano, esta playa no ha perdido su encanto. El paisaje que rodea esta paradisíaca playa es salvaje, con arena fina y vegetación, estando considerada como una de las mejores para surfear en España.
Una playa menos masificada que otras del norte de la península y que ofrece surf para todos los niveles: hemos llegado a la playa de Somo. Conocida por sus atardeceres de postal, Somo cuenta con dunas protegidas y seis kilómetros de longitud. Allí puedes realizar un curso para principiantes donde aprenderás todo lo que debes saber si quieres iniciarte en este apasionado deporte.
Pantín es la playa más relevante de Galicia para los amantes del surf debido a que ofrece diferentes picos, aunque quizá el más destacado es la rompiente de arena en la parte de la derecha de la playa, con olas que circulan en ambas direcciones.
A principios de octubre podrás disfrutar del festival de surf conocido como el Pantín Classic, un icónico evento con temática hawaiana que lleva 25 años celebrándose en las playas de Ferrolterra y se ha convertido en un referente multitudinario en Europa.
La playa de La Arena se encuentra en la costa de Trasmiera, cerca de la desembocadura de la Ría de Ajo, en el centro de un paraje de gran valor natural. Se encuentra a poco más de un kilómetro de la ciudad de Isla si quieres acceder en vehículo. En la actualidad, la Arena es la única playa del norte de España que ha recibido la certificación de accesibilidad universal de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Con esta certificación, se une al selecto grupo de playas españolas que poseen esta certificación.
La playa de Esteiro es uno de esos pintorescos y tranquilos pueblos que se encuentra en el corazón de la Ría de Muros. Esta playa funciona bien durante todo el año por la consistencia de sus olas, aunque lo normal es encontrar poca gente, lo que la hace perfecta para aprender. Su oleaje tiende a recibir una mezcla de mareajas de fondo y de viento, siendo el ángulo de mareaja ideal del noroeste. Cuenta con todos los servicios y por eso cada año obtiene la distinción de Bandera Azul. Desde el año 2017 se celebra aquí el campeonato Open Surf de Esteiro.
La playa de Barreiros, situada en el centro de A Mariña, posee posiblemente las mejores olas de Galicia si las condiciones son favorables. Protegida por dunas y con forma de bahía, por lo que las olas vienen más suaves y son ideales para iniciarse y perfeccionar este deporte, ya que su forma facilita bastante este aprendizaje. Además, destacar como punto extra que las olas se forman a pocos metros de distancia, por lo que existe menos riesgo para los principiantes.
Razo es una excelente opción para familias con niños pequeños porque es una playa protegida semiurbana sin paseo marítimo con arena dorada y oleaje moderado. La "Ruta de las Playas" es una de las actividades perfectas para hacer todos juntos. El recorrido comienza en la costa de Carballo, en la región de Santa Mariña y llega a su fin más allá de los lindes de Baldaio y A Pedra do Sal (en la playa de Leira).
La playa de Famara pertenece al municipio de Teguise, y se encuentra al noreste de la isla de Lanzarote. Un verdadero paraíso para amantes de todo tipo de deportes: desde surf, kitesurf, bodyboard y windsurf hasta aladelta o parapente si despegas desde los altos del macizo de Famara. Su extensa longitud hace de esta playa un lugar idóneo para dar largos paseos al atardecer, así como para descubrir alguna de sus pastelerías.
En último lugar, no podía faltar la cuna de los bohemios y amantes del surf, El Palmar en Vejer. Esta playa es un auténtico tesoro apenas edificado que abre sus puertas a la llegada de turistas que acampan sus caravanas cerca del mar. Además, una de las cosas que más nos gustan es la posibilidad de alquilar tablas, bodyboards, material de kite-surf, neoprenos y todo lo necesario para que puedas practicar tu deporte favorito en el caso de no disponer de materiales propios.
Para disfrutar de este deporte de manera segura te facilitamos algunas nociones básicas:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios