Estos dos son los únicos barrios de Andalucía Patrimonio de la Humanidad en España

El barrio del Albaicín y el casco histórico de Córdoba, dos lugares de Andalucía que hay que ver, al menos, una vez en la vida, y no solo para dejarnos llevar por su belleza, sino para darnos cuenta, también, del tesoro histórico y cultural que albergamos en la comunidad andaluza

Albaicín: cultura y tapas en el lugar más bonito de la ciudad de Granada

El Plan del Casco Histórico de Córdoba, que luchará contra la pérdida de población, estará listo en 2024

Alhambra, Generalife y Albaicín (Granada) / Unesco
Antonio Bret

25 de noviembre 2023 - 10:00

España tiene nada menos que 49 bienes reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Y dentro de este considerable número, podemos encontrar a dos entre los 13 barrios reconocidos por su excepcional valor histórico y cultural. Estos dos barrios son el Albaicín en Granada y el casco histórico de la capital cordobesa.

Una lista de 13 barrios que se completan con otros de toda España como la ciudad vieja de Cáceres, el casco histórico de Cuenca, de Ibiza y Toledo, etc. Todos ellos son lugares para disfrutar de la historia, puertas en el tiempo que nos permiten vivir de primera mano el increíble legado histórico de nuestro país.

El Albaicín: la puesta de sol más bella del mundo

Estas fueron las palabras de Bill Clinton durante un viaje a nuestro país, y más concretamente al barrio del Albaicín, legado del reino nazarí durante el cual vivió un increíble esplendor, con un desarrollo arquitectónico y cultural sin precedentes. Se cree que fue fundado en el siglo XI por los ziríes y se caracteriza por sus calles empedradas, las casas encaladas y las plazas en las que perderse y dejarse llevar por un encanto embriagador.

La arquitectura andalusí se mantiene a pesar de los cambios producidos durante la Reconquista de los Reyes Católicos, conservando intacto el esplendor de un barrio que hay que ver, al menos, una vez en la vida. Estos son algunos de los monumentos que no podemos perdernos en nuestro viaje al Albaicín:

Casco histórico de Córdoba: esencia del esplendor andalusí

El casco histórico de Córdoba es uno de los cascos antiguos más grandes de toda Europa y mantiene la huella imborrable del paso de romanos, árabes y cristianos. Fue en el año 717 cuando Córdoba se convirtió en la capital de al-Ándalus por sus características geográficas y estratégicas. Durante el siglo X la ciudad alcanzó su apogeo, con la construcción de su Mezquita (ahora mezquita-catedral). Estos son algunos de los sitios que no debes perderte en tu paseo por el caso histórico de Córdoba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último