¿Sabías que en Andalucía hay un lugar en el que la gente hacía turismo hace 40.000 años?

A las Cuevas de Nerja ya iban a admirar su belleza los habitantes de la zona hace más de 40.000 años. ¿Y tú aún no has ido a verlas?

¿Sabías que en Andalucía hay un lugar en el que la gente hacía turismo hace 40.000 años?

8 grutas y cuevas andaluzas que te van a dejar asombrado

Cuevas de Nerja

Andalucía cuenta con lugares turísticos de enorme importancia histórica. Lo que muchos no sabréis, sin embargo, es que en Málaga podemos visitar la atracción para el turismo más antigua de todo el continente europeo. Y puede que hasta ya la conozcas. Algo que no te va a impedir, cuando acabes de leer esto, volver a querer visitarla.

Al menos, esto es lo que asegura el periódico sensacionalista británico The Sun. Según el tabloide, las Cuevas de Nerja, que fueron descubiertas en 1959 por un grupo de lugareños que andaban buscando murciélagos, hay una investigación que afirma que los humanos ya visitaban estas bellas localizaciones naturales ¡hace nada menos que 41.291 años!, es decir, 10.000 años antes de lo que se pensaba.

Un enclave natural prodigioso

Esto la convierte en la atracción turística más antigua de toda Europa. Es decir, que ya había turistas hace más de 40.000 años que iban a estas espectaculares formaciones, aunque no se sabe exactamente para qué propósito, si simplemente para admirar su interior o componer obras de arte. Y es que las Cuevas de Nerja conservan dentro más de 500 obras rupestres, pero que, tristemente, no se pueden visitar por razones de conservación.

Sin embargo, las Cuevas propiamente dichas sí que se pueden visitar a día de hoy y, además, es una visita obligada si vamos a Málaga y provincia. Las Cuevas de Nerja son bastante extensas, con más de cuatro kilómetros de extensión, aunque, como decíamos, no todo está abierto al público. Una de las salas más famosas de las Cuevas de Nerja es la Sala del Ballet, así llamada por las estalactitas que se asemejan al cuerpo de unas bailarinas.

Además, el interior de estas cuevas alberga una columna natural impresionante llamada Columna de Hércules, que podría ser una de las más grandes del mundo. Además, cada año se celebran en el exterior de las cuevas, en los jardines aledaños, el Festival Cueva de Nerja, que cada año alberga artistas musicales de gran nivel, dentro del Auditorio ‘Manuel del Campo’. Este festival se suele celebrar en verano, y este año atrajo a numerosos visitantes que pudieron disfrutar del arte de Les Luthiers, María Peláe, Diana Navarro o María José Llergo, entre otros.

Si quieres visitar las Cuevas de Nerja, has de tener en cuenta que sus precios varían según la temporada del año elegida. En su web tienes varias opciones de visita, incluso una en la que tendrás a un guía muy especial, Miguel Joven, que hacía de Tito en la entrañable serie de Verano Azul.

Así que ya sabes: hace más de 40.000 años la gente ya iba a visitar las Cuevas de Nerja y puede que tú aún no hayas ido. ¿A qué esperas para disfrutar de una de las atracciones turísticas más bonitas de toda España?

stats