Ruta de cinco días por los Pueblos Blancos de Andalucía
Turismo Andalucía
A través de numerosos senderos construidos en la sierra gaditana podremos disfrutar de una desconexión absoluta en entornos inigualables
Andalucía encabeza la lista de los destinos turísticos más buscados por los españoles
El parecido razonable de este rincón de una playa andaluza con una postal de Santorini
Andalucía cuenta con una de las rutas de mayor belleza del territorio nacional: la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. A través de numerosos senderos de la sierra gaditana podremos disfrutar de una desconexión absoluta en entornos inigualables.
Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Benamahoma, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra; son los 19 pueblos que conforman esta idílica ruta, a los que se suman Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Coto de Bornos y La Muela en la sierra malagueña. Te recomendamos qué ruta deberías seguir para aprovechar al máximo el tiempo.
Ruta de cinco días por los Pueblos Blancos de Andalucía
Cabe destacar que cualquier opción es la adecuada para disfrutar de esta increíble ruta, dado que todos los municipios que la componen tienen sus propias virtudes. Para comenzar, daremos inicio a nuestro trayecto en el municipio de Olvera, considerado como una de las localidades más hermosas de Cádiz.
No en vano, se le considera el corazón de los Pueblos Blancos. Sus casas encaladas y sus numerosas callejuelas se encuentran rodeadas de olivares y cuenta con monumentos tan destacados como el castillo árabe, el barrio de la Villa o el Monumento al Sagrado Corazón.
Un punto imperdible en plena Sierra de Cádiz y que cuenta con el honor de contar con la única ruta declarada de interés turístico en Andalucía: la Vía Verde de la Sierra. A poca distancia se encuentra también Torre-Alháquime, o la Torre como la conocen sus habitantes, otro de los rincones que merece la pena descubrir dentro de Cádiz.
Y si deseamos conocer en profundidad los Pueblos Blancos es inevitable trasladarnos a Setenil de la Bodega, uno de los municipios más reconocibles de la citada ruta. No es casualidad la fama de Setenil, dado que la localidad se ha encontrado en el destino rural preferido a nivel nacional.
Este maravilloso pueblo gaditano se encuentra en un enclave muy especial dentro de la Sierra de Cádiz, tanto que la razón de su merecida fama se encuentra en sus casas enclavadas en plena roca, las cuales dejan con la boca abierta a cualquier visitante. No puedes dejar de pasar por las calles más características de Setenil: la Calle Cuevas de Sol y la Calle Cuevas de Sombra.
Continuaremos nuestra ruta por Zahara de la Sierra, un pueblo destinado a quedarse en la memoria del visitante. Cuenta en su haber con el reconocimiento de Conjunto Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Este imponente municipio se sitúa sobre la falda de la Sierra del Jaral, sobre el embalse de Zahara-El Gastor. Sus callecitas empedradas y sus casas encaladas son de una belleza absoluta. Imperdible la vista desde el mirador de Zahara de la Sierra.
Para concluir, terminaremos en uno de los mayores tesoros del interior gaditano: la Sierra de Grazalema. Su entorno natural junto a su cuidada arquitectura, y el aliciente de una deliciosa gastronomía, hacen que Grazalema sea una parada para aprovechar al máximo el tiempo del que dispongamos.
Temas relacionados
No hay comentarios