Déjate embrujar por Córdoba
Córdoba
Flamenco y guitarra, música sefardí y espectáculos nocturnos acogen al visitante
Córdoba/Los datos de turismo referentes a la ciudad de Córdoba no dejan lugar a dudas de que el mes de mayo es sólo el inicio de una temporada positiva a nivel turístico. La oferta cultural y patrimonial se sigue complementando con otra serie de citas que cada año cuenta con mayores adeptos y que se queda fija en el calendario especialmente a los apasionados de la música y el flamenco.
La oferta nocturna en Córdoba tiene varios puntos interés concentrados en la zona del casco antiguo de la ciudad, uno de los cuatro Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta. Por un lado, Alma de Córdoba, un espectáculo nocturno que se desarrolla en la Mezquita-Catedral y que se inicia en el Patio de los Naranjos, con una proyección que transcurre por la historia del edificio y de la ciudad, para después ir recorriendo el monumento mientras se va iluminando poco a poco. Esta visita redondea la que se realiza a la Mezquita a la luz del día y sirve también para aprovechar la ruta de las iglesias fernandinas para conocer mejor la ciudad. Este recorrido patrimonial está compuesta por templos declarados Bien de Interés Cultural: San Pablo, la basílica del Juramento de San Rafael, San Francisco, San Pedro, Santiago Apóstol, San Lorenzo, San Agustín, Santa Marina y San Andrés.
Junto a la Ribera de Córdoba y la Puerta del Puente, el Centro de Recepción de Visitantes abrirá de nuevo su terraza para disfrutar de su ciclo Flamenco en la Terraza. Casi una treintena de espectáculos se desarrollarán en este espacio único en el que cada día un cuerpo de baile diferente, compuesto por al menos tres miembros, se subirá al escenario para acompañar el sonido de la guitarra y las voces de los cantaores y cantaoras. Los espectáculos se celebrarán a partir de las 22.00 horas todos los jueves y viernes desde el 15 de junio hasta el 17 de septiembre con la particularidad de que serán proyectadas sobre la fachada principal del Centro, lo que permitirá que los visitantes que pasean por la zona puedan disfrutarlo en la distancia. El acceso será libre hasta completar el aforo.
La música centran dos citas imprescindibles en la ciudad. Por un lado, el Festival de la Guitarra que se celebrará del 6 al 15 de julio y que contará con artistas como Marcus Miller, Gregory Porter, Silvia Pérez Cruz, el argentino Gustavo Santaolalla, el cantaor Israel Fernández, el cantautor Carlos Varela y otros cantantes como Ariel Rot o Kiko Veneno, entre otros. La otra gran cita es el Festival Internacional de Música Sefardí, un evento que se ha convertido en un referente internacional de la música sefardí donde se celebran conciertos de artistas de prestigio mundial. Desde el 22 de junio hasta el 1 de julio es posible disfrutar de la combinación de un destino histórico excepcional como es Córdoba y la posibilidad de asistir a todos los eventos en un mismo espacio de tiempo gracias a las propuestas que hace la Red de Juderías a través de su proyecto Rasgo.
En las instalaciones del Monumento Histórico Nacional que son las Caballerizas reales se ofrece el espectáculo ecuestre Pasión y Duende del Caballo Andaluz’ una combinación de elementos de la equitación clásica y andaluza, trabajos a la mano, doma vaquera, alta escuela, amazona y garrocha, conectándolo con la historia y tradición ecuestre de la ciudad. Durante 70 minutos, el visitante podrá disfrutar de la disciplina vaquera que se combina con el baile de una gitana que busca al vaquero para que le acompañe en el compás de unas alegres sevillanas. De esta búsqueda y complicidad surgen unos pases de baile en el que los tres participantes -jinete, bailaora y caballo- se fusionan en un espectáculo que refleja el duende que vive en las calles de la ciudad de Córdoba
Temas relacionados
No hay comentarios