¿Adiós a los cargos por equipaje de mano? Aerolíneas se exponen a multas por el Ministerio de Consumo
Multas
Consumo investiga a siete aerolíneas de bajo coste por su política de equipaje de mano
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Desde enero de 2018 Ryanair cambió su política de equipaje de mano pasando de poder llevar una maleta de cabina de hasta 10 kilos de peso y una mochila o bolso a poder llevar solo un bulto a bordo (que además fuese pequeño y que cupiera en la parte baja del asiento).
Otras compañías aéreas de bajo coste han ido cambiando también su política de equipaje y selección de asientos en los aviones y ahora la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo está investigando a siete de ellas. En concreto, estas aerolíneas que operan en territorio nacional se exponen a multas de hasta 100.000 euros por "supuestas irregularidades".
Tal y como informaba la web de La Moncloa del Gobierno de España "las prácticas sobre las que el ministerio liderado por Alberto Garzón ha abierto una investigación están relacionadas con el cobro como "extras" de servicios que, generalmente, son necesarios e imprescindibles para los pasajeros a la hora de viajar".
Multas de hasta 100.000 euros
Estas presuntas conductas abusivas pueden llegar a tener sanciones de entre 10.000 y 100.000 euros pudiendo sobrepasar estas cantidades hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido o hasta el 4% de la facturación si se confirmasen como prácticas generalizadas en el seno de la Unión Europea.
Además compañías investigadas ostentan, en su conjunto, una cuota de mercado por encima del 30 % tanto dentro como fuera de Europa, por lo que tienen incidencia en la contratación de millones de pasajeros.
Tal y como informaba Moncloa, "La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador también investiga si, mediante prácticas como la segmentación de precios, los operadores podrían estar obteniendo posiciones privilegiadas en los motores de búsqueda y comparadores de vuelos online con precios muy inferiores a los que realmente termina pagando el consumidor en la transacción final".
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