Valencia y Matilla denuncian la adjudicación de la empresa de Santander a Garzón
POLÉMICA
El gerente de Pagés y el taurino charro, que acudían en comanda a la licitación, aluden a una firma falsa en la oferta de Lances de Futuro para hacerse con la gestión del coso de Cuatro Caminos
José María Garzón seguirá al timón de la plaza de Santander
Ramón Valencia: "Esperamos contar con un año de prórroga en la revisión del contrato con la Maestranza
La adjudicación de la plaza de toros de Santander, joya de la corona de José María Garzón, empieza a enredarse. El empresario sevillano, al frente de su firma Lances de Futuro, había renovado hace escasas fechas la gestión del codiciado coso de Cuatro Caminos imponiéndose a la oferta presentada por la UTE formada por Pagés y Matilla, dos poderosas casas empresariales que habían quedado en el camino.
Pero El Diario Montañés, en una información firmada por Borja Cavia, ha desvelado este martes que el concurso podría dar una vuelta inesperada. Ramón Valencia y Toño Matilla –Pagés y Funtausa- habrían denunciado que la oferta presentada por Garzón incluye una firma supuestamente falsa que podría invalidar el proceso. Se trata de la rúbrica de Andrés Caballero, apoderado del rejoneador cigarrero Diego Ventura a través de la empresa Agrícola y Ganadera Sanse 2000, que según la misma información ya habría hecho llegar al consistorio cántabro que no ha firmado ningún tipo de compromiso o precontrato con el gerente de Lances de Futuro.
Cada uno de los pretendientes estaban obligados a presentar una carta de compromiso con los distintos actuantes y ganaderías y Garzón incluyó a Ventura, número uno indiscutible del toreo ecuestre que lleva varios años ausente de la plaza de Cuatro Caminos. Ese compromiso, que tendría que estar firmado por Caballero, ha sido denunciado por Valencia y Matilla afirmando que la firma es falsa. La parte contraria pide que esa rúbrica sea examinada por el secretario municipal y en caso de resultar falsa se proceda a anular la adjudicación a Lances de Futuro.
Hay que recordar que la oferta de Garzón –o Lances de Futuro- se había impuesto sobre la de Valencia y Matilla al incluir una corrida más sobre las exigidas en el pliego. También añadía una cuota torista con los hierros de Miura y Victorino Martín, mantenimiento de precios, obras de adecuación de la enfermería y la retransmisión de la feria de Santiago a través de la plataforma One Toro. Los rivales, entre otras cosas, proponían la organización de un circuito de novilladas por plazas cántabras.
El Diario Montañés da cuenta de la reacción del gabinete de prensa de Lances de Futuro que asegura “no tener constancia oficial de este escrito y de esa historia de Ventura”. “Ya estamos acostumbrados a este tipo de escritos, bulos y noticias interesadas que se difunden cada vez que ganamos un pliego y más cuando le hemos ganado a la empresa de Sevilla y a la Casa Matilla” señalan desde la empresa de Garzón concluyendo que “es el Ayuntamiento el que tiene que resolver y dar cuenta de ese escrito; nosotros aportaremos toda la información que se requiera”.
El mismo medio aporta la reacción del tercer vértice de este enredo: el propio consejo de administración de esta plaza de propiedad municipal. Su presidente, Indalecio Sobrino, enviará una carta a las partes interesadas para que presenten las alegaciones que consideren pertinentes y resolver en función de lo aportado. “En cualquier caso, reconoce que una falsedad en la firma invalidaría la adjudicación a Lances de Futuro otorgada el pasado jueves”, concluye la información de El Diario Montañés.
También te puede interesar