La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
La Real Maestranza acoge, a partir de las 18:30, la décima corrida de abono de la temporada de toros en Sevilla en este 2023.
Se lidian seis toros de Domingo Hernández, segundo hierro de Garcigrande, para los diestros Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega.
Morante de la Puebla afronta su penúltimo paseíllo en la Feria, Diego Urdiales vuelve para intentar cambiar su suerte y Juan Ortega está ante la primera de sus dos apariciones en el abono.
El histórico triunfo de Morante de la Puebla se ha celebrado por todo lo alto tras acabar la corrida en la Real Maestranza de Sevilla. El cigarrero ha sido sacado a hombros por la Puerta del Príncipe entre una multitud que lo ha vitoreado en todo momento. Pero no se ha quedado ahí: han llevado al diestro hasta el Hotel Colón, en pleno centro de la ciudad, siempre arropado por sus seguidores.
Juan Ortega, silenciado, se estrella con un sexto toro de Domingo Hernández, que se desfonda. La gente está a otra cosa: quiere sacar a Morante a hombros. Los tendidos se vacían en un verbo. Todos quieren presenciar la Puerta del Príncipe.
Morante ha elegido hoy, para su tarde histórica, un vestido que es una réplica a uno que usó en su época Joselito 'El Gallo'. Era de estreno.
Gran ovación a Diego Urdiales, que se sobrepone tras el arrebato morantista y cuaja una buena faena ante un toro encastado que, tristemente, se viene a menos y no le permite cortar pelo.
Faena fabulosa y genial del cigarrero, que deslumbra en todos los tercios, en todas las suertes, ante un toro noble y encastado que le permitió enloquecer al público. La plaza se volvió un manicomio: lágrimas y abrazos porque el toro y Sevilla, al fin, hizo justicia con su mejor torero.
El último rabo que se cortó en La Maestranza fue hace 52 años, cuando Ruiz Miguel se encontró con 'Gallero', de Miura.
Morante de la Puebla hace historia en la plaza de Sevilla y le corta las dos orejas y el rabo a Ligerito, de Domingo Hernández. El sevillano firma una actuación apoteósica desde el recibo de capa hasta la estocada final que siembra la apoteosis. Saldrá por la Puerta del Príncipe 24 años después de la última vez.
De nuevo la Maestranza en pie con el recibo capotero de Morante al cuarto, por su manera de bambolear las telas, de hundir el mentón en el pecho, de asentar los talones, por la forma en que todo el cuerpo del sevillano toreaba también de capa. Templadísimo y exquisito. Volvieron a tocarle la música a todo trapo. Le respondió Urdiales en los mismos medios. Y regresó Morante a darle la réplica al riojano, sacando su exquisita variedad de quites: faroles, tafalleras, gaoneras, verónicas… Ahí queda eso.
Fuerte ovación para Juan Ortega tras su trasteo, una faena que perdió intensidad por la floja condición del Domingo Hernández, muy toreado previamente de capa. El diestro dejó tres bonitas series a media altura que le sirvieron para que la banda se arrancara con el pasodoble Manolete. Con la espada, no estuvo afortunado.
La media a pies juntos con la que remata las chicuelinas el cigarrero, un cartel de toros. Cruje la plaza.
Le tocan la música a Juan Ortega por una verónica templadísima, eterna, al tercero.
El segundo de Domingo Hernández, un manso de libro. Algo espantoso. Jamás embistió: iba a arreones. Los banderilleros sudaron sangre. Urdiales no tuvo la menor oportunidad. Pitado en el arrastre Desvalido y silencio tras aviso para Urdiales. ¡Pobres Curro y Paula, muertos de calor pasa ver este espectáculo!
El primer toro de Domingo Hernández, Chistoso, tuvo poca gracia. Más bien ninguna. Sólo buen son para torearlo de capa. Delicado y torerísimo Morante en el recibo. Después, el animal se desplomó en la muleta. Fue pitado en arrastre. Morante recibió palmas por su esfuerzo. Parece que La Maestranza quiere recompensarle por el robo del lunes.
Calor asfixiante en La Maestranza, donde se rondan los 37 grados a la hora del paseíllo. Muchos claros en el tendido alto de sol. Morante de la Puebla, de turquesa y azabache; Diego Urdiales, de carmín y oro; Juan Ortega, de rosa palo y oro viejo, un vestido inspirado en un capote de paseo que perteneció a Manolete. En la plaza, dos espectadores de excepción: los maestros Curro Romero (en un balconcillo) y Rafael de Paula (en el callejón).
Tarde calurosa en Sevilla con 37ºC, máxima de hoy en la capital hispalense. Va a ser complicado resistir el sol en los tendidos. Los mercurios no van a bajar de los 34 grados durante gran parte del festejo. Los vientos del suroeste van a refrescar poco la cita de hoy.
Para Morante de la Puebla
1º Número 46 'Chistoso'. Castaño. 549 kilos. 01/19
4º Número 82. 'Ligerito'. Negro. 515 kilos. 12/18
Para Diego Urdiales
2º Número 54. 'Desvalido'. Negro. 545 kilos. 01/19
5º Número 70. 'Lloroso'. Colorao. 495 kilos. 01/18
Para Juan Ortega
3º Número 97. 'Púgil'. Colorao. 522 kilos. 12/18
6º Número 125. 'Cantante'. Colorao. 525 kilos. 02/19
1º Número 46 'Chistoso'. Castaño. 549 kilos. 01/19
2º Número 54. 'Desvalido'. Negro. 545 kilos. 01/19
3º Número 97. 'Púgil'. Colorao. 522 kilos. 12/18
4º Número 82. 'Ligerito'. Negro. 515 kilos. 12/18
5º Número 70. 'Lloroso'. Colorao. 495 kilos. 01/18
6º Número 125. 'Cantante'. Colorao. 525 kilos. 02/19
También te puede interesar
Lo último