Éxito artístico para un buen fin, llenazo en los tendidos y gloria para el Faraón de Camas
Toros | Festival homenaje a Curro Romero
El festival, que tuvo que ser aplazado el pasado 12 de octubre, está organizado a beneficio de las obras sociales de la Hermandad de los Gitanos y la asociación Nuevo Futuro.
El homenaje a Curro Romero clausura la temporada 2024
Sevilla/El festival que cierra la temporada taurina en la Maestranza está organizado a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad de los Gitanos y la asociación Nuevo Futuro.
Este año se ha planteado como un homenaje a Curro Romero.
Las imágenes del festival
Y hasta el año que viene...
Culminaba así una nueva temporada en la plaza de la Maestranza. Éxito artístico para un buen fin, llenazo en los tendidos y gloria para el Faraón de Camas. Las puertas de la plaza volverán a abrirse el 20 de abril de 2025. Será Domingo de Resurrección.
La proyección de Zulueta
La espada privó al joven novillero sevillano de un premio mayor pero el sentido clásico de su labor, la excelencia de la forma y la personalidad diferenciada marcaron una faena que aprovechó la noble condición del sexto de Jandilla, lastimado en tres fuertes volantines. Fue ovacionado.
El buen gusto de Pablo Aguado
El quinto de El Vellosino, basto y sin contenido, no permitió a Aguado redondear su faena.
Pero en la labor del diestro sevillano, que brilló con el capote en el recibo y los quites, no faltó el sentido de la armonía y el buen gusto, premiado con una oreja.
La entrega de Oliva Soto
El torero de Camas, hermano de la cofradía de Los Gitanos, se iba a encontrar con un astado de El Parralejo, pronto y bravo, al que toreó siempre entregado -acelerado por momentos de puras ganas- en una labor rítmica, rematada de un espadazo tendido que puso en sus manos otras dos orejas.
La perfección de Daniel Luque
El diestro de Gerena convirtió su faena al tercero de Zacarías Moreno en un auténtico tratado de ciencia taurina que unió el fondo técnico y la belleza de la expresión para resolver las carencias de su enemigo, que tenía muchas teclas que tocar.
Fue un trasteo dividido entre una fase clásica y un tramo pos ojedista que cuajó de cabo a rabo al animal.
Lo mató de una estocada. Cortó dos orejas rotundas.
La templada muleta de El Cid
El diestro de Salteras se iba a encontrar con un segundo, marcado con el hierro de Fuente Ymbro, de noble condición.
El Cid lo entendió en una faena templada, precisa en las alturas y las distancias, que administró a la perfección el fondo del novillo.
Lo mató de una fulminante estocada ligeramente desprendida y cortó dos orejas.
Urdiales, que se iba a estirar de capa, se encontró con un primer ejemplar de pelo jabonero y condición mansa que apenas se dejó a medias por el pitón izquierdo.
Por ese lado basó una entonada labor que remató de estocada contraria y descabello.
Se la había brindado a Curro Romero, que recibió una intensa y sostenida ovación del público puesto en pie.
El diestro riojano, por su parte, acabó saludando desde el tercio
Curro Romero, con Carmen Tello, en el palquillo del Aero
Urdiales, El Cid, Luque, Oliva, Aguado y Zulueta salen al ruedo
Los alguaciles despejan el ruedo. Urdiales, El Cid, Luque, Oliva, Aguado y Zulueta salen a la raya al frente de las cuadrillas. Curro Romero, con Carmen Tello, se ha acomodado en el palquillo del Aero. Comienza la fiesta. Se cierra así toda una temporada en Sevilla.
Suena la Marcha Real.
El orden de lidia previsto es el siguiente: los espadas y el novillero anunciados estoquearán respectivamente reses de Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, Zacarías Moreno, El Parralejo, El Vellosilllo y Jandilla.
Todo está preparado para que las cuadrillas hagan el paseo en una radiante y hasta calurosa tarde de otoño. Las banderas caen a plomo y los tendidos están próximos a llenarse.
Matas de romero adornan la arquería de la plaza y un repostero con el escudo de la Hermandad de Los Gitanos exorna la balconada del reloj.
El festejo está organizado como homenaje a Curro Romero, que toreó su última corrida en la plaza de la Maestranza el 2 de mayo de 2000.
Entonces no podía saberse pero ese mismo año, tras participar en el festival a beneficio de Andex que se organizó en La Algaba, se despidió para siempre de la profesión
Llega Curro Romero
Sin Morante
Estaba previsto que Morante participase en el festival, previsto inicialmente para el 12 de octubre, pero comunicó a la empresa Pagés que no podría participar. El Cid es quien le sustituye.
La previa del festejo
Temas relacionados