SUCESOS
El valiente rescate de un aspirante a policía sevillano: "Simplemente reaccioné"

Toros, cine y enredos catódicos

EL REPASO

La cancelación de las emisiones de las ferias de San Miguel y Otoño sigue rodando como una bola de nieve mientras se habla de la película ‘Tardes de soledad’, protagonizada por Roca Rey que cayó herido este domingo en Madrid 

Roca Rey, herido grave en Madrid

El Repaso: los toros fundidos a negro, el cataclismo que viene

Roca Rey, la tarde que abrió la Puerta del Príncipe en la Maestranza. / Juan Carlos Muñoz

Habrá que empezar por el final. La oreja y la cornada cobradas por Roca Rey en la última tarde de la Feria de Otoño de Madrid –también era la última en su agenda europea- sirven para resumir la desquiciada situación de la plaza de Las Ventas, que convirtió la galerna insoportable del sector más intransigente del embudo madrileño en esa petición de trofeo que el peruano tremoló antes de marcharse a la enfermería para ser operado de una cornada grave. La mayoría silenciosa reaccionó ante el integrismo, se desbordó la división de opiniones… En Madrid sólo chillan a las grandes figuras. Roca Rey, por encima de filias y fobias, lo es. 

Roca también había sido noticia estos días por su protagonismo en la película Tardes de soledad, un título que parecía escrito para esa corrida dominical en la que sufrió el peso de la púrpura. La firma el realizador catalán Albert Serra y ha sido premiada con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián aunque llama la atención que el paladín peruano no haya dicho esta boca es mía tras el estreno del filme.  

Parece evidente que el resultado no ha debido responder a sus expectativas pero, en cualquier caso, situar al mundo del toro en la palestra de ciertos estratos de la cultura –en los que hay una evidente prevención contra el mundo de las sedas y los oros y la sangre de los toros- siempre es una buena noticia. Casi nadie ha visto aún la película, tampoco el escriba de este Repaso semanal. Y una cosa es segura: no será una filmación taurina al uso ni para consumo del aficionado. En cualquier caso, la mirada del exterior, que descubre esquinas vedadas a los propios taurinos, siempre es enriquecedora y absolutamente necesaria. A partir de ahí el gusto es libre… 

Seguimos a vueltas con la televisión 

Los despachos taurinos andan revueltos. También el cogollo de los aficionados que asistían a la retransmisiones de las principales ferias del calendario taurino apoquinando la atractiva cuota anual de One Toro o pirateando rastreramente la señal. Pero el asunto sigue y seguirá teniendo carrete en el invierno taurino. La compañera Rosario Pérez publicaba hace muy pocos días una entrevista con el director ejecutivo de One Toro, el empresario sevillano Matías de la Puerta, en la que desvelaba algunos entresijos interesantes desde su propia óptica. 

Nos interesan algunas perlas por la trascendencia pasada y la que pueden tener para el futuro inmediato. De la Puerta dibuja el papel jugado por ciertas personas en la génesis del asunto; no quedan bien paradas. También refuerza el papel del alemán Moritz Roever, impulsor del empeño desde la primera hora que permanece como presidente del consejo de administración. Pero el empresario expone otros fundamentales que revelan las taras del negocio. El dinero de la tele se esgrime como parte de los honorarios de los matadores, no como un extra. “Los toreros no saben realmente cuánto cobran por los derechos y cuánto por torear”, explica Matías de la Puerta poniendo el dedo en el centro de la llaga. Si la situación no se reconduce, habrá que llamar a capítulo a todas las huestes del toreo para sostener esa “conversación realista” que demanda el CEO de One Toro. Por lo pronto anuncia una reunión con los toreros, no sabemos con cuales, para el próximo 18 de octubre. 

En la entrevista también se habla del polémico reparto de los derechos de imagen, especialmente de esos 18.000 euros que reciben las cuadrillas cada tarde. Confirma que García Garrido –el empresario de Las Ventas- acaricia montar su propia plataforma y señala con el dedo al estrato de plata como pieza clave en el acuerdo definitivo que sostenga el asunto. “Aquí no hay ningún culpable, pero si terminado el año no se produce un acuerdo con los banderilleros ya sabremos quién son los culpables…” 

Recapitulando: Matías había tomado el timón de un barco con demasiadas vías de agua y cargado de lastres. Evidentemente venía a hacer negocio, a proteger su propia inversión y las cosas no han salido como se habían planeado. ¿Un empresario que palma en un negocio? Así es, ni más ni menos. Pero con una importante salvedad: el naufragio económico de One Toro afecta a la línea de flotación del propio negocio taurino. Pero eso no lo quieren ver sus principales actores, empeñados en reeditar el milagro de los panes y los peces.  

Alfonso Ordóñez recibió el premio 'Carrusel Taurino' el pasado 30 de septiembre. / M.G.

Homenaje a Alfonso Ordóñez 

Nos marchamos ya, haciendo un especial y sincero homenaje a la figura de Alfonso Ordóñez, maestro de plata y patriarca de esa saga taurina con raíces rondeñas que ya rebasa el siglo. El pasado lunes recibió el Premio Carrusel de Honor que concede el popular programa taurinoradiofónico que conduce Juan Ramón Romero en Canal Sur. En el mismo envite fueron distinguidos el diestro Manuel Escribano y la ganadería de Cuadri pero el trofeo recibido por el gran banderillero sevillano tenía una significación especial, subrayada por la ovación que recogió el premiado. 

Alfonso, echándole la casta de los suyos, subió al escenario ayudado por su sobrino nieto Francisco Rivera Ordóñez. “Es el número 17 de los Ordóñez que han intentado ser toreros”, advirtió el viejo torero. Pero había otro premio, intangible, de mayor trascendencia: el cariño de los amigos, compañeros y familiares que llenaron el salón de actos de la Fundación Cajasol. “Torero por la gracia de Dios, Cayetano y Consuelo…” el último vástago del Niño de la Palma, hermano del gran Antonio Ordóñez, merecía de largo ese reconocimiento que evoca su magisterio en la brega, delante del toro; también en la vida. Pero había más cosas que premiar. Su gente sabemos qué… 

Dentro de siete días seguiremos dando un cumplido repaso a la actualidad taurina. Quedan sólo cinco para que se abran por última vez las puertas de la plaza de la Maestranza en esta temporada 2024. El festival organizado a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad de los Gitanos y la asociación Nuevo Futuro servirá, en el mismo envite, para homenajear a Curro Romero. En la cabecera del cartel permanece Morante de la Puebla, que acaba de cumplir 45 años redondos. San Miguel no pudo ser ¿Podrá torear en Sevilla el próximo 12 de octubre? 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último