El toro de lidia es reconocido oficialmente como raza autóctona

El toro de lidia es reconocido oficialmente como raza autóctona
El toro de lidia es reconocido oficialmente como raza autóctona
Luis Nieto

20 de enero 2016 - 01:00

Las cinco asociaciones de criadores de toros de lidia, que se agrupan en la Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (Fedelidia), pueden ya utilizar la denominación oficial de Raza Autóctona, según orden ministerial.

En la actualidad, su censo se distribuye por toda la Península Ibérica y cuenta con un total de 211.885 animales inscritos en el Libro Genealógico, distribuidos en 1.003 explotaciones, con Andalucía y Extremadura a la cabeza.

De esta manera se podrá gestionar el citado libro con un interés común, la distinción de la carne de vacuno de bravo. Este grupo animal forma parte de la biodiversidad ganadera española y es una raza tradicional catalogada de fomento, de gran variabilidad genética y aspectos muy característicos; que además de tener como destino singular la lidia, presenta muy buenas aptitudes para la producción cárnica, en la misma línea que el resto de producciones ganaderas. Así, hay que destacar que la carne tiene una gran calidad al criarse las reses bravas en regímenes extensivos, aprovechando los recursos naturales.

La denominación Raza Autóctona 100% Lidia servirá exclusivamente para la carne de la Raza bovina autóctona de lidia, perteneciente a animales que se encuentren inscritos en el Libro Genealógico de dicha raza, tanto lidiados como no lidiados.

En ese sentido, la zona de producción de la Raza bovina autóctona de Lidia, cuya carne es apta para ser protegida por el logotipo -representado con este texto- está constituida por las explotaciones en donde se cría dicha raza en pureza, sea cual fuere su ubicación debiendo ser sometida a todos los controles pertinentes para su garantía.

stats