El tercio de banderillas marca el espectáculo de una goyesca gris
LVI Corrida goyesca de Ronda
Los tres diestros cortaron una oreja cada uno ante un desigual encierro de Núñez del Cuvillo en un festejo en el que apenas hubo detalles que destacar · Hubo claros de público en los tendidos.
La tradicional corrida goyesca de Ronda pasó desapercibida y sin mucho que destacar. Fue un festejo atípico, sin grandes triunfos ni triunfalismos desaforados, aunque a decir verdad las tres orejas conseguidas por los diestros fueron ciertamente facilonas. Otro de los aspectos inusuales fue la presencia de algunos claros en los tendidos en una cita en la que se suele colgar en el cartel de No hay billetes. A pesar de eso, como decíamos al principio hubo trofeos aunque los momentos más entretenidos de la corrida no vinieron con las faenas si no en el tercio de banderillas. Y es que con la presencia de Paquirri y de El Fandi sobre el albero, la rivalidad en la suerte de parear estaba asegurada. Lo que ocurrió es que también Alejandro Talavante se unió al resto en lo de colocar rehiletes. Aunque ese capítulo es mejor desgranarlo poco a poco.
Abría cartel Francisco Rivera Ordóñez Paquirri que en el recibo de su primero compuso bien y toreó despacio. Después de no dejar de galopar desde su salida de chiqueros, el toro perdió fuelle al recibir el puyazo. Tras las varas, Paquirri se cambió las zapatillas y se dispuso a colocar las banderillas al burel. Arriesgando mucho, consiguió para al toro. Comenzó la faena por alto. Su enemigo tenía clase y embestía aunque se fue viniendo abajo él pudo enlazar varias series. El poco entusiasmo que había despertado en el público lo perdió al fallar reiteradamente con la espada. De hecho, se fue en silencio aunque el toro fue aplaudido en su arrastre.
En el segundo la cosa cambió. Recibió con el capote por verónicas y en las banderillas invitó a sus compañeros a parear al animal y ellos aceptaron el reto lo que fue recibido con gran júbilo por el público. Comenzó la faena desde el pétreo burladero de la Maestranza de Ronda y la continuó al hilo de las tablas. Lo llevó a los medios y prosiguió con pases por alto. En un ambiente de efectismo, también provocado por la interpretación del pasodoble La Concha Flamenca, los tendidos se vinieron arriba y tras una estocada caída llegó el trofeo. En un plano más anecdótico, cabe destacar que Paquirri volvió a lucir el brazalete de luto por la muerte de su tía Belén Ordóñez hace poco más de un mes. Por este motivo, en esta edición, el pañuelo que entrega la plaza para pedir la oreja llevaba la imagen de las dos hijas del diestro rondeño Antonio Ordóñez.
Le seguía en el cartel David Fandila El Fandi que en el segundo de la tarde, bien presentado, tuvo serios problemas ya que su antagonista mostró mucha agresividad cuando en dos ocasiones se coló buscando el pecho tanto del diestro como de su banderillero. Realizó un quite con mucho riesgo ante un toro descastado y desclasado que no daba facilidades. Puso las banderillas que, aunque no lo hiciera de forma muy perfilada, se agradecieron mucho por parte del público. El toro tenía muy poco recorrido en la muleta y en todo momento mostraba la intención de hacerse con el cuerpo del torero. El granadino también se fue de vacío en su primera intervención. Su segundo toro por sorteo fue apuntillado en el mismo ruedo al lesionarse nada más salir de los corrales.
Al sobrero lo recibió con una larga cambiada y luego realizó un quite por chicuelinas. En las banderillas él también pidió a sus compañeros que lo acompañaran, en esta ocasión Talavante declinó. Por su parte Paquirri que si aceptó las puso al quiebro. Hubo un cuarto par puesto al alimón entre los dos toreros con las banderillas colocadas al violín. A pesar de que la faena de muleta no se desarrolló con profundidad y no hubo ninguna tanda cuajada, llegó el trofeo.
El tercero en anunciarse en la tarde de ayer era Alejandro Talavante, que realizaba su primer paseíllo en el mítico coso rondeño, pero el diestro extremeño no tuvo una tarde muy lucida a pesar de que, al igual que sus compañeros, también se llevó un apéndice en el esportón.
En su primero, que fue cuando tocó pelo, no se le vio natural y en general en su dos actuaciones, no se le vio al mismo nivel que ha estado deslumbrando últimamente. Comenzó por delantales ante su primer enemigo cuya muerte brindó al público. Con la muleta se le adivinaba cierta rigidez y brusquedad en sus movimientos. El epílogo de la faena vino por manoletinas. Tras una estocada caída llegó su única oreja y una fuerte petición para un segundo trofeo que no llegó. Ante su segundo enemigo demostró gusto con la muleta pero no ejecutó nada reseñable. Ya queda menos para la corrida goyesca de 2013.
Ganadería: Se lidiaron siete toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo de desigual juego y presentación. El primero fue aplaudido en su arrastre y el segundo fue pitado. El quinto, por sorteo, fue apuntillado en la plaza.
Toreros: Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', de lila e hilo de plata. Siete pinchazos, un descabello y un aviso (silencio). Estocada atravesada (una oreja). David Fandila 'El Fandi'', de grana e hilo negro. Estocada y descabello (silencio). Estocada caída (una oreja). Alejandro Talavante., de blanco e hilo negro. Estocada caída (Una oreja y petición de la segunda). Pinchazo estocada atravesada (silencio).
Incidencias: Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Corrida Goyesca. Casi lleno. Tarde calurosa con momentos de viento.
También te puede interesar
Lo último