Sergio Sánchez gana la final de la Liga Nacional de Novilladas
LA CANTERA
El novillero extremeño se impuso en un festejo coral celebrado en Sanlúcar de Barrameda que vio salir a hombros a Mariscal Ruiz, vencedor del circuito andaluz, en este certamen organizado por la Fundación del Toro de Lidia
Mariscal Ruiz representa a Andalucía en la final de la Liga Nacional de Novilladas
La Fundación del Toro de Lidia apuesta por el escalafón menor
La plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda acogió en la tarde de este domingo la final de la Liga Nacional de Novilladas 2024, en la que el novillero extremeño Sergio Sánchez se alzó como triunfador ante una excelente novillada de Fuente Ymbro que incluyó dos utreros de vuelta al ruedo. La del domingo fue la segunda edición de este festejo que agrupa a los ganadores de los distintos circuitos regionales organizados por la Fundación del Toro de Lidia. El pasado domingo hicieron el paseíllo en el coqueto coso de El Pino los triunfadores de los circuitos celebrados en las comunidades de Valencia, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y el primer finalista del Circuito de Madrid en sustitución de Jarocho, que ya ha tomado la alternativa.
“La celebración de dicha final ha sido posible gracias a la implicación de la Junta de Andalucía en la promoción y defensa de la tauromaquia y el impulso por sacar nuevos valores” ha explicado la Fundación del Toro de Lidia en una nota de prensa en la que subraya que “estos circuitos son el punto de partida para que aquellos novilleros que comienzan su andadura en la profesión”.
Sergio Sánchez se alzó como ganador después de cortar una oreja al segundo de la tarde aunque si hubiera acertado con la espada podría haber ampliado el premio. El novillo, llamado Improvisado, fue premiado con la vuelta al ruedo póstuma. Fue idéntico honor al que recibió Grosero, quinto y último de la tarde, que iba a ser cuajado por Mariscal Ruiz, de Andalucía, que le cortó las dos orejas dándose la paradoja de verlo salir a hombros mientras que su rival extremeño, que se marchó a pie, recogía de manos del consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, el trofeo que le acreditaba como triunfador de este certamen.
El resto de novilleros anunciados fueron Borja Escudero, ganador del circuito valenciano, que cortó una oreja con fuerte petición de la segunda; Cid de María, ganador en la Comunidad de Madrid, se llevó otro trofeo y El Mene, que procedía del circuito de Castilla y León dio una vuelta al ruedo.
El contexto: la escasez de novilladas
La Liga Nacional de Novilladas nacióen 2021 espoleada da por un doble contexto: de un lado, la caída de festejos forzada por la crisis sanitaria del covid y de otro, la larga crisis del propio escalafón menor que había llevado el número de novilladas celebradas a mínimos históricos lastrando la propia renovación profesional del toreo.
El proyecto fue anunciado en marzo de 2021 por la Fundación del Toro de Lidia. Un año antes ya había promovido de forma experimental y con el apoyo de la Junta de Andalucía el Circuito de Novilladas de Andalucía, “un formato que promovía la competencia, la meritocracia y la transparencia, con el foco puesto en la comunicación”, según explicó en su momento la propia FTL en un comunicado que destacaba los 125 festejos celebrados desde entonces y la celebración de los sucesivos certámenes regionales.
En ese caldo de cultivo, la FTL afrontó en 2021 la creación de la Liga Nacional de Novilladas “para unificar bajo su marca las diferentes iniciativas de ámbito autonómico que estaba comenzando a promover”, ha referido la entidad subrayando varios datos. “Desde entonces la LNN no ha parado de crecer, siendo que 2024 ha marcado un nuevo récord con la organización de cinco circuitos autonómicos (Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y la comunidad valenciana) en los que se han promovido 32 novilladas con picadores, incluyendo la gran final entre los cinco triunfadores de Sanlúcar de Barrameda”.
Las 125 novilladas promovidas por la FTL en estos cuatro primeros años dentro de la LNN han supuesto la actuación de 103 novilleros y la lidia de 138 ganaderías diferentes de toda la geografía nacional, habiéndose retransmitido por televisión un total de 61 festejos y reabierto plazas que estaban cerradas.
También te puede interesar