El Senado, nueve comunidades autónomas y la Fundación Toro de Lidia convocan el Premio Nacional de Tauromaquia
En mayo de 2024 el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunciaba la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia
Morante, Talavante y Daniel Luque conforman el cartel del Domingo de Resurrección en Sevilla
El Senado, la Junta de Andalucía, Cantabria, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Gobierno de Aragón, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Extremadura, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia convocan el Premio Nacional de Tauromaquia suprimido por el Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun en mayo de 2024.
La Fundación del Toro de Lidia, entidad que aglutina y representa a todos los profesionales y aficionados que forman el sector taurino, se ofreció para reunir todas las iniciativas promovidas por instituciones públicas en un único gran Premio Nacional de Tauromaquia que se siguiera concediendo anualmente mientras se mantuviera la situación del Ministerio de Cultura.
Sobre el Premio Nacional de Tauromaquia
Los Premios Nacionales de España son aquellos premios otorgados por los distintos Ministerios de España a lo largo de su historia. El Premio Nacional de Tauromaquia estaba regulado en la normativa aplicable a los Premios Nacionales de Cultura, que reconocen el trabajo individual y colectivo de aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyen a la mejora y desarrollo culturales de España en sus diversas manifestaciones (Literatura, Teatro, Artes Plásticas, Música, Circo, Televisión…). Entre estas categorías, el Ministerio de Cultura ha incluido una específica para el ámbito taurino desde que las competencias sobre tauromaquia fueron traspasadas desde el Ministerio del Interior al Ministerio de Cultura en 2011.
El Premio Nacional de Tauromaquia es uno de los reconocimientos que otorgaba anualmente el Ministerio de Cultura de España para reconocer los méritos de un profesional de la tauromaquia (torero, ganadero, empresario, etc.) o de una persona o institución que hubiera destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia, de modo similar a lo que sucede con el resto de las manifestaciones culturales.
Supresión del Premio Nacional de Tauromaquia
En mayo de 2024 el ministro de Cultura Ernest Urtasun anunció la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia. La supresión definitiva del Premio Nacional de Tauromaquia se formalizó a través de la aprobación de la Orden CLT/928/2024, de 3 de septiembre, por la que se modifica la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura (BOE núm. 216, de 6 de septiembre de 2024).
La decisión del ministro de Cultura de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia hace que esta manifestación cultural sea la única que no tiene este reconocimiento, en una discriminación completamente injustificada, contraria, además, a sus obligaciones de promoción de la cultura y a las obligaciones específicas impuestas por la ley 18/2013.
El Premio Nacional de Tauromaquia se otorgó por primera vez en 2013 y los premiados han sido:
2013: Francisco Manuel Ojeda González Paco Ojeda
2014: Francisco Cano Lorenza Canito
2015: Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda
2016: Victorino Martín Andrés
2017: Enrique Ponce Martínez
2018: Juan José Padilla Bernal
2019: Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas
2020: Fundación del Toro de Lidia
2021: José Antonio Morante Camacho Morante de la Puebla
2022: Casa de Misericordia de Pamplona
2023: Julián López Escobar El Juli
Situación legal de la tauromaquia
La tauromaquia es una expresión cultural característica de España, protegida por la Constitución Española, cuyo artículo 46 establece que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promoción del enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, reconociendo el artículo 44 que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
En desarrollo de esta realidad cultural y esta obligación impuesta a los poderes públicos, en 2013 se aprobó la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.
Tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo han tenido ocasión de reafirmar en diversas ocasiones el carácter cultural de la tauromaquia y la obligación de los poderes públicos de protegerla, promoverla y divulgarla, sin que quepa discriminarla frente a otras manifestaciones culturales. Y ello, a pesar de que existan detractores de esta. De forma expresa, el Tribunal Constitucional en su sentencia 177/2016, de 20 de octubre de 2016 afirmó “el hecho que la aceptación de ese carácter no sea pacífico, no priva a las corridas de toros (…), de su carácter cultural pues, existiendo en la realidad social española, el Estado contribuye así a su conservación mediante una acción de salvaguarda de una manifestación subyacente que entiende digna de protección en tanto que integrada en el genérico concepto constitucional de cultura, cuya salvaguarda incumbe a todos los poderes públicos en el ejercicio de sus respectivas competencias”.
También te puede interesar
Lo último