Ronda volverá a quedarse sin su corrida Goyesca en 2025

REHABILITACIÓN DE LA PLAZA

La Real Maestranza de Caballería, propietaria del inmueble, ya había pedido permiso a la Junta de Andalucía para atajar los problemas estructurales de un edificio de casi dos siglos y medio de vida

Goyesca de Ronda: el espíritu de Antonio Ordóñez planea cada año en un festejo inimitable

La Real Maestranza de Ronda clausura su plaza de toros

Paseíllo de la Corrida Goyesca en su edición de 2018.
Morante, Cayetano y Roca Rey en la Goyesca de 2018. / Arjona
Javier Flores

20 de febrero 2025 - 10:09

Los problemas estructurales detectados en la plaza de toros de Ronda que impidieron la celebración de su conocida corrida Goyesca también impedirán que tenga lugar en 2025. Aunque la Real Maestranza de Caballería, propietaria de las instalaciones, ya detectó la causa que está provocando el movimiento de la estructura la solución no llegará a tiempo para este año.

Aunque en un primer momento se pensó que pudiese tratarse de un problema en la cimentación, los estudios geotécnicos encargados descartaron que el edificio se esté hundiendo o sufra algún tipo de problema derivado de algún movimiento sísmico.

Finalmente, tras realizar diversas catas en diferentes zonas de la estructura, se encontró que el origen de estos problemas se encuentra en la cubierta de la plaza que hace la función de tensión entre los muros exteriores y la arcada interior de piedra que le confiere su imagen única. Las filtraciones de agua habrían ocasionado el deterioro de la estructura y provocado el desplazamiento actual.

Además, también se tendrá que intervenir entre los forjados que soportan los tendidos y que fueron construidos en la reforma realizada hace 62 años para ampliar la capacidad del coso.

A ello se suma el deterioro que se está produciendo en la piedra que compone las arcadas sobre el ruedo y que requieren en algunos casos de intervención para sustituirlas y en otros cambiar las cuñas colocadas para sujetar la estructura

En este sentido, según explicó el director de la Real Maestranza de Ronda, Ignacio Herrera, los equipos técnicos contratados y que están encabezados por arquitectos de gran prestigio como Ricardo Aroca o Rafael Moneo, entre otros, ya han redactado un proyecto con la intervención que consideran más adecuada para “congelar el movimiento” sin necesidad de realizar un desmontado total del anillo de la cubierta de la plaza de toros.

La actuación planteada contempla la instalación de una extructura de acero bajo todo el anillo de la cubierta que asuma las funciones de equilibrio de la estructura actual. Una medida que evitaría tener que desmontar toda la cubierta. Además, también se intervendrá en los forjados y algunas arcadas

El presidente de la plaza de toros de Ronda, Luis Candelas, compareció acompañado por sus ayundantes en estas funciones para pedir explicaciones a la Real Maestranza sobre la situación de la plaza y datos concretos sobre los problemas detectados y las posibles soluciones. El escrito al que dieron lectura estuvo apoyado por diversos colectivos sociales de la ciudad del Tajo. Y es que también destacaron la importancia que tiene para la ciudad la celebración de este evento taurino más allá de las propia Feria, y es que conlleva una importante inyección económica para los hoteles y restaurantes de la ciudad.

2012 Málaga

Málaga

19/02/2025 15:08:37

stats