La reapertura de la plaza de Espartinas tendrá que esperar

Un recinto abandonado y vandalizado

La alcaldesa de la localidad se reunió con Espartaco, Victorino Martín y Borja Jiménez comunicándoles que la plaza de toros sólo se abrirá si un inversor privado se hace cargo del coste de su rehabilitación

La alcaldesa de Espartinas recibe a Espartaco, Victorino Martín y Borja Jiménez

Borja Jiménez, de vuelta a la Maestranza

Jiménez, Espartaco y Victorino Martín con la alcaldesa Cristina Los Llanos.
Jiménez, Espartaco y Victorino Martín con la alcaldesa Cristina Los Llanos. / M.G.

No habrá toros en Espartinas. Al menos de momento… La delicada situación que atraviesa la plaza de toros de Tablantes, absolutamente abandonada a su suerte, depende del concurso de un inversor privado que se haga cargo del montante de una rehabilitación millonaria. Es la única conclusión que los matadores locales Juan Antonio Ruiz Espartaco y Borja Jiménez, junto al ganadero Victorino Martín –que acudió en calidad del presidente de la Fundación del Toro de Lidia- pudieron sacar de la reunión mantenida ese jueves con la alcaldesa de la localidad, la socialista Cristina Los Arcos.

“El Ayuntamiento de Espartinas no se ha comprometido a apoyar económicamente la rehabilitación de la plaza de toros de Espartinas” explica Borja Jiménez a través de una nota de prensa subrayando que “su implicación con la reapertura del coso se ha reducido a ofrecer a través de un concurso a empresas privadas la rehabilitación y explotación de su plaza de toros con el fin de reabrirla y que vuelvan las corridas al espacio, que en la actualidad se encuentra en un deficiente estado”. Eso sí, puntualiza la misma nota, “el consistorio no se hará cargo del costo económico que suponen la rehabilitación del coso”.

En cualquier, admite Jiménez, el gobierno municipal se habría mostrado “receptivo” a la petición de reabrir el coso, “aunque no se ha comprometido en la parte económica para poner a punto el edificio”, tal y como señala la misma nota de prensa. En declaraciones a las puertas de Ayuntamiento de Espartinas al término de esa reunión la alcaldesa expuso que “la plaza de toros tiene una serie de deficiencias técnicas que hay que solventar”. Cristina Los Arcos afirmó que su equipo estaba “trabajando desde el Ayuntamiento para que una empresa privada la rehabilite y la explote durante una serie de años, y cuando la plaza de toros esté en condiciones, y si esa empresa lo tiene oportuno, se utilice para dar toros, eventos culturales, deportivos…”.

El veterano diestro Juan Antonio Ruiz Espartaco, uno de los emblemas de la localidad, señaló a los medios que “solamente nos han explicado que se buscará esa empresa privada que se haga cargo de la situación de la plaza de toros y ojalá pronto podamos ver una corrida de Victorino y a Borja Jiménez, y que pueda haber en este pueblo lo que siempre ha tenido, una afición estupenda”, puntualizó.

Borja Jiménez se ofreció a lidiar seis toros a beneficio de las entidades benéficas que estimara el Ayuntamiento

Victorino Martín, por su parte, expuso que “hay una voluntad grande de Borja por recuperar los toros en su pueblo; en la reunión, nos han explicado que el proceso de rehabilitación es costoso y que lo sacarán a concurso a la mayor brevedad posible, con el fin de que la plaza pueda ser utilizada para toros y para otros espectáculos”. El prestigioso criador de bravo explicó que, desde el Consistorio, “reconocen que es un pueblo taurino, y dentro de la Corporación hay aficionados al mundo del toro”.

En el transcurso de la reunión Borja Jiménez se ofreció a lidiar seis toros en un gesto solidario a beneficio de las entidades que estimara el Ayuntamiento. De la misma forma planteó que parte de lo recaudado pudiera servir para reabrir la plaza de toros que ha sido un importante epicentro de la Fiesta en el Aljarafe sevillano. La propuesta no fue aceptada por el Ayuntamiento que insiste en ofrecer la citada rehabilitación y explotación a empresas privadas en los próximos meses.

“Es fundamental que vuelva a haber toros en Espartinas, ya que siempre ha sido muy taurina. La familia del maestro Espartaco ha movido el nombre del pueblo por todo el mundo. La plaza necesita una inversión económica bastante elevada; a ver si entre todos podemos remar para que vuelvan los toros a la ciudad”, finalizó Jiménez.

stats