Rafael Peralta Revuelta pregonará las fiestas de San Sebastián en La Puebla
El plato fuerte de la celebración lo constituye el encierro de reses bravas ideado por Morante de la Puebla que en la edición de 2025 cumpliría su décimo aniversario
Morante de la Puebla corta la temporada definitivamente
Morante y Sevilla: de idas y vueltas
El empresario, ganadero y escritor Rafael Peralta Revuelta ha sido designado por el Ayuntamiento de la Puebla del Río para que pronuncie el pregón de las fiestas de San Sebastián que se celebrarán entre el 16 y el 20 de enero de 2025. “Cigarrero de vocación, inmenso comunicador, cuyas dotes aprovecha siempre para pregonar las bondades de nuestro pueblo, Rafael trabaja incansablemente por el legado familiar de los Peralta” ha señalado el consistorio cigarrero en una nota de prensa en la que destaca la condición de su padre, el rejoneador Rafael Peralta Pineda, como Hijo Predilecto de La Puebla en unión de su hermano Ántel y “figura determinante en esos valores transmitidos para que ahora pueda anunciar a nuestro patrón: tradición, cultura literaria, tauromaquia y devoción”.
Las fiestas del patrón San Sebastián se han vinculado en la última década a la iniciativa de Morante de la Puebla que ha logrado convertir el encierro de reses bravas y la novillada promocional em uno de los platos fuertes indiscutibles del programa de fiestas que anticipa la temporada en la provincia de Sevilla. El torero, precisamente, había recuperado el pasado año el timón de la organización de estos eventos en sintonía con la actual alcaldesa, Lola Prósper, después de dejar atrás algunas desavenencias con el anterior gobierno municipal.
Pero aún queda saber qué grado de implicación podrá asumir el torero de La Puebla en 2025, sumido en la recuperación de los trastornos psiquiátricos que le obligaron a cortar la pasada temporada. El guión, previsiblemente, repetirá las pautas de años anteriores. Incluye la suelta matinal de los erales y su posterior lidia en una novillada vespertina de promoción. Las reses son soltadas después de la salida de San Sebastián de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada, precedida de distintos pasacalles musicales. A mediodía sonará el preceptivo chupinazo en la Esquina del Reloj del antiguo ayuntamiento de La Puebla. En su estreno fue el propio Morante el encargado de soltar el cohete. Le siguieron personajes como Calamaro, el futbolista Joaquín, los Romeros de La Puebla, el diestro Juan José Padilla o el mismísimo Manuel Ruiz de Lopera.
El circuito tiene una extensión aproximada de 700 metros y abarca en toda su extensión la calle Larga para desembocar en la plaza portátil que se instala en la explanada de las antiguas cocheras del tranvía. A la conclusión del encierro se suelen soltar vaquillas para todos los aficionados en la plaza de toros. A partir de ahí, el patrón San Sebastián reinicia su procesión antes de la paella popular que se convoca en el Parque Municipal en medio de una jornada que no conoce el descanso.
También te puede interesar