Tampoco pudo ser en Tarazona: la reaparición de Morante tendrá que esperar

Suspensión

Las inclemencias del tiempo obligan a suspender el festejo de la tarde de este viernes en el coso aragonés

El diestro de La Puebla volverá a torear el sábado en Palencia después de caerse de los carteles de Linares y Tomelloso

Morante, baja también en Tomelloso, despierta los fantasmas de una nueva ausencia

La espantada de Morante y Manzanares ensombrece el aniversario de Manolete en Linares

Morante y su apoderado, Pedro Marques, que ha sido la sombra del torero en este período de recuperación.
Morante y su apoderado, Pedro Marques, que ha sido la sombra del torero en este período de recuperación. / EFE/Kiko Huesca

Morante tampoco ha llegado a torear en la tarde de este viernes, 30 de julio, en el coso aragonés de Tarazona. Es el tercer contrato consecutivo que se queda por cumplir aunque en esta ocasión se ha debido a la complicada situación meteorológica que ha obligado a suspender el festejo prácticamente a la misma hora en la que tenía que haber comenzado, con el ruedo completamente anegado. El diestro de La Puebla estaba anunciado junto a Juan Ortega y José Garrido para despachar una corrida de Capea. La definitiva reparición, si no surge un nuevo contratiempo, se verificará este sábado en Palencia acompañado nuevamente de Juan Ortega en un cartel que completa Alejandro Talavante. Las reses a lidiar pertenecen a la divisa de José Vázquez.

En cualquier caso conviene hacer una secuencia de los hechos de estos últimos días que le han llevado a ausentarse consecutivamente de las plazas de Linares y Tomelloso y a no poder torear en Tarazona por los imponderables meteorológicos. El trío de ausencias comenzó el miércoles, 28 de agosto en la ciudad jiennense, justo el día que se conmemoraba el aniversario de la cogida mortal de Manolete. Se esgrimieron supuestas desavenencias con la autoridad gubernativa y el equipo veterinario como espuela de una espantada a la que se unió la de Manzanares. Los tiras y aflojas en torno al ganado a lidiar y las hipotéticas faltas de respeto a los toreros, esgrimidas por el ganadero Álvaro Núñez, precipitaron su caída del cartel dejando la corrida en un solo de Curro Díaz. Informaciones posteriores han señalado que ambos toreros llegaron a presentar sendos partes facultativos en la tarde del festejo que sólo sirven para emborronar aún más un despropósito que alcanza a todas las partes implicadas.

Al día siguiente, en Tomelloso, tuvo que ser sustituido por el diestro cacereño Emilio de Justo para lidiar el encierro previsto de Montalvo junto a Alejandro Talavante y Tomás Rufo. Una llamada telefónica de su apoderado, Pedro Marques, en la noche de la víspera –día en el que tenía que haber toreado en Linares- advirtió a la empresa del coso de la localidad manchega de la imposibilidad de cumplir el contrato por segundo año consecutivo desatando la decepción y la indignación de la afición local. Así lo anunció la casa Lozano en un pasquín colocado el jueves por la mañana en las taquillas de la plaza que aludía a “un problema físico que requiere reposo absoluto” como causa difusa e indeterminada de la nueva ausencia, justificada con un parte médico que no llegó a trascender mientras se aventaban los fantasmas de un nuevo corte de temporada.

En esa tesitura, la empresa que comanda el sevillano Luis Garzón quiso despejar cualquier duda asegurando que el diestro de La Puebla iba a hacer el paseíllo este viernes en la plaza de Tarazona con las cámaras de OneToro en directo. La lluvia, ya lo hemos dicho, lo ha impedido. Después de Palencia, siempre que no surja algún nuevo imprevisto, aún le esperan las plazas de Valladolid, Aranjuez, Villanueva del Arzobispo, Guadalajara, Utiel, Almodóvar del Campo, Murcia, Salamanca y Logroño. El final será en Sevilla por San Miguel junto a Hermoso de Mendoza, que se despide de la plaza de la Maestranza, y Juan Ortega.

stats