Pagés y Matilla esgrimen su derecho a denunciar la adjudicación de la plaza de Santander

POLÉMICA

La UTE formada por el empresario de la plaza de la Maestranza y los taurinos charros, que rechazaron la victoria de José María Garzón en la licitación del coso de Cuatro Caminos, se disponen a tomar medidas legales y piden depurar responsabilidades

El Repaso: la Torre del Oro está en el escudo de Santander

Garzón sale al paso de la denuncia de Valencia y Matilla

Plaza de toros de Santander.
Plaza de toros de Santander. / M. G.

El pasado 5 de diciembre se conocía la adjudicación del coso de Cuatro Caminos, propiedad del Ayuntamiento de Santander, a Lances de Futuro, empresa comandada por el sevillano José María Garzón que se había impuesto a la oferta presentada por la UTE formada por Ramón Valencia al frente de Pagés –la firma que lleva las riendas de la plaza de la Maestranza desde hace casi un siglo- y la casa Matilla.

A los pocos días Valencia y Matilla iban a denunciar la oferta de Garzón, esgrimiendo una falsificación de la firma de Andrés Caballero, mentor del rejoneador Diego Ventura, en el precontrato presentado para amarrar la presencia del centauro en la feria de Santiago, tal y como recogía el pliego de condiciones. Efectivamente no había nada firmado pero Garzón defendió su rúbrica por poderes (P.P.) en un comunicado que aludía a un acuerdo verbal con Caballero, reforzado por una serie de mensajes de whatsapp que ya obran en poder del consejo de administración del coso montañés y que han sido confirmados por el propio Diego Ventura, principal interesado.

A partir de ahí el asunto sigue enredándose si nos atenemos al comunicado conjunto que han emitido este mismo viernes Pagés y Matilla (presentada en la UTE como Fantausa) en el que aluden a la "suspensión temporal del procedimiento de licitación" del coso santanderino en cuatro puntos que comienzan con una declaración de "buena fe y con la ilusión de poder participar en una plaza de la categoría de Santander".

En la misma nota señalan que la adjudicación de la plaza fue conocida por los medios de comunicación y la propia web del Ayuntamiento en ausencia de una notificación oficial antes de exponer que durante la apertura de sobres en exposición pública de la licitación detectaron, textualmente, "una irregularidad en un documento de los que componen la oferta presentada por LANCES DE FUTURO, S.L., manifestándolo al Secretario del Consejo y solicitándole el acceso al citado documento".

"Una vez recibido el documento por parte del Secretario, hemos observado, mediante cotejo de numerosa documentación, que la firma no se corresponde ni con la del representante de la empresa AGRICOLA GANADERA SANSE 2000, S.L., interviniente en el documento, ni con la del representante de la empresa licitadora LANCES DE FUTURO, S.L., quien ha reiterado que tenía autorización para firmar por poder (p.p.) después de obtener supuestamente por WhatsApp la conformidad. Sin embargo, el representante de LANCES DE FUTURO, S.L. no utiliza su firma" destaca el mismo comunicado en su punto cuarto considerando que "lo que carece de sentido es consignar 'un garabato' si realmente tan claro se tiene que disponía de autorización para firmar en nombre del tercero".

"Es por todo lo anterior que procederemos a tomar las medidas legales oportunas en nuestra defensa para que se depuren responsabilidades a todos los niveles. Lamentamos profundamente vernos inmersos en esta desagradable situación que no beneficia a nadie, pero consideramos que tenemos todo el derecho a defendernos ante una supuesta ilegalidad en una licitación de carácter público y ante los ataques que se están lanzando contra la UTE y sus representantes", finaliza el comunicado.

stats